miércoles, 25 septiembre 2024

El 75% de los españoles ha modificado sus costumbres en casa para reducir el consumo de energía en los últimos 5 años

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para los hogares españoles en los últimos años. Según los datos del Eurobarómetro sobre actitudes ante las políticas energéticas, un 75% de los españoles afirma haber cambiado sus hábitos domésticos para ahorrar energía en los últimos cinco años. Esta cifra se sitúa ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea, que se encuentra en el 77%.

Más allá de las medidas adoptadas en el hogar, los españoles también han buscado reducir su consumo energético en otros ámbitos de su vida diaria. Más de la mitad de los encuestados, el 56%, ha adaptado sus medios de transporte para disminuir su gasto energético, mientras que cuatro de cada diez han alterado sus patrones de consumo en el entorno laboral.

Las Principales Medidas de Ahorro Energético en el Hogar

Entre las principales medidas adoptadas por los españoles para reducir su consumo de energía doméstico, destaca el aislamiento de las viviendas. Así, el 24% de los encuestados decidió aislar el tejado, las paredes, las ventanas o el suelo de su hogar. Otras acciones populares incluyen el cambio de caldera (17%) y la instalación de placas solares (15%).

Sin embargo, hay también una parte de la población que no ha implementado medidas de ahorro energético. Los principales motivos aducidos por estos encuestados son razones económicas (39%), la falta de tiempo (26%) y el hecho de que la decisión dependa del propietario o copropietarios de la vivienda (20%).

La Percepción de los Españoles sobre el Papel de la Unión Europea

Respecto a las expectativas de los españoles sobre el papel de la Unión Europea en la coordinación y respuesta a los desafíos energéticos, casi la mitad de los encuestados (48%) considera que la UE debería tener acciones más coordinadas e integradas a nivel europeo.

Entre las prioridades que los españoles reclaman a la UE se encuentran: ayudar a los consumidores a acceder a precios de la energía más asequibles (32%), invertir en tecnologías energéticas innovadoras (31%) y reducir el consumo de energía en Europa (27%). Asimismo, un 59% cree que la UE debe animar a los Estados miembro a tomar medidas de apoyo a los hogares en situación de pobreza energética, y un 53% pide medidas para reducir el consumo energético.


- Publicidad -