miércoles, 25 septiembre 2024

Mapfre ‘impone’ sus primas al conjunto de VidaCaixa, Mutua Madrileña y Grupo Catalana Occidente

Mapfre sigue líder en primas. Y es que Grupo Mapfre se mantiene como principal grupo asegurador español a nivel global, con unas primas que se situaron en 2023 en los 26.917 millones de euros, el 9,7% más respecto al año anterior, y de las cuales el 63,4% se ubicaban fuera de España. Este incremento en las primas refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 8,4% en el segmento de No Vida y del 14,6% en el de Vida, según destaca Mapfre Economics en su informe ‘El mercado español de seguros en 2023’, editado por Fundación Mapfre.

el análisis del servicio de estudios de Mapfre

Según señala el servicio de estudios de la aseguradora que preside Antonio Huertas, la evolución del sector asegurador español estuvo condicionada en 2023 por un crecimiento económico sólido basado en el consumo privado, un entorno de tipos de interés que alcanzó niveles no vistos en la última década y la moderación en el crecimiento de los precios. Ese contexto ha hecho posible que las primas de seguros totales aumentasen un 17,8% hasta situarse en los 76.364 millones de euros, gracias principalmente al impulso del seguro de Vida.

Las primas de seguros totales aumentaron un 17,8% a nivel sectorial

Así, la emisión de primas de los seguros de Vida en 2023 alcanzó los 33.360 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 36%, siendo el seguro de Vida Ahorro el principal motor de crecimiento del seguro español, con un incremento del 46,3%. El volumen de primas de los seguros de No Vida, por su parte, registró un aumento del 6,8% al situarse en los 43.004 millones de euros.

Mapfre Economics destaca que el buen desempeño del sector asegurador español en 2023, con valores récord de crecimiento, favoreció un incremento de la penetración del seguro en la economía, con lo que la relación entre las primas y el PIB mejoró hasta el 5,22% desde el 4,81% de 2022 gracias a ese aumento en la tasa de penetración del seguro de Vida.

En el primer semestre de 2024, los datos muestran una tendencia distinta, con un crecimiento de las primas en el segmento de No Vida del 7,8% respecto al primer semestre de 2023, frente a un descenso de las de Vida del 14,1%, por lo que la variación anual del total de primas hasta junio reflejaría una caída del 2,2%. Con estos datos, se prevé que para finales de 2024 (y en función del comportamiento del índice de precios) la evolución en términos reales de ambos segmentos del negocio asegurador siga patrones similares.

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Gasto de cada español en seguros

El informe incluye un análisis pormenorizado de las tendencias estructurales del seguro, es decir, de la penetración, densidad y profundización. En el caso de la densidad en España (primas per cápita), esta se situó en 1.571,5 euros en 2023, lo que supone un incremento de 223,8 euros respecto al año anterior. Aunque se ha producido subidas en ambos segmentos de mercado, destaca especialmente la de los seguros de Vida, que aumentaron su densidad en 176 euros hasta alcanzar los 686,5 euros. La de los seguros de No Vida, por su parte, se situó en 885 euros, con un incremento de 47,5 euros respecto al año anterior.

Todas las comunidades autónomas registraron un aumento de sus primas de doble dígito (a excepción de País Vasco, cuyo incremento se situó en el 9,3), destacando especialmente el incremento de Castilla – La Mancha, con el 27,5% más, seguida de Cantabria y Asturias, que sumaron el 25,1% y el 25%, respectivamente.

Los madrileños son los españoles con un mayor gasto en seguros, con 2.082 euros al año, seguidos de los aragoneses y los catalanes, con 1.674 y 1.544 euros, respectivamente.

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Fuente: Mapfre Economics (con datos de ICEA y el INE).

En el informe se destaca que “el buen desempeño del sector asegurador español en 2023 favoreció un incremento de la penetración del seguro en la economía (la relación que guardan las primas respecto al producto interior bruto), la cual se elevó hasta el 5,22%, frente al 4,81% de 2022. Este aumento  de la penetración de los seguros en la economía española tuvo su origen, de manera particular, en la tasa de penetración del seguro de Vida, que creció 0,5 pp, hasta el 2,28%, mientras que el índice de penetración de los seguros de No Vida se situó en el 2,94%, sin apenas cambios respecto a la del año previo.

Por otra parte, la densidad de los seguros en España (primas per cápita) se situó en 1.571,5 euros en 2023, lo que supone un incremento de 223,8 euros respecto al año anterior. Se han producido subidas en ambos segmentos de mercado, con una mayor aportación de los seguros de Vida, los cuales aumentaron su densidad en 176 euros, hasta los 686,5 euros.

Por su parte, la densidad del segmento de los seguros de No Vida se situó en 885 euros, lo que supone un incremento de 47,5 euros. De esta forma, la densidad en el segmento de los seguros de Vida vuelve a aumentar, con la ayuda del efecto positivo que han tenido en el ramo las subidas de tipos de interés.

Por último, el índice de profundización (la participación de las primas directas de los seguros de Vida respecto de las primas directas totales del mercado) se ubicó en el 43,69% en 2023, significativamente por encima del 37,9% del año anterior, pero todavía lejos del 48,8% alcanzado en 2016, su máximo histórico, y por debajo de los niveles alcanzados en la última década. En virtud de lo anterior, y a pesar de su mejoría, el comportamiento del indicador sigue confirmando el insuficiente nivel de desarrollo del segmento de los seguros de Vida en el mercado español de seguros.


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