jueves, 3 octubre 2024

Vichy Catalan esquiva la normativa del tapón solidario y se expone a duras sanciones

El miércoles tres de julio de 2024 entró en vigor la nueva normativa que obligaba a las marcas como Bezoya y Font Vella a unir el tapón con la botella de plástico. Una normativa, que Vichy Catalan al parecer después de dos meses con la normativa vigente, han decidido seguir contaminando sin usar el tapón solidario, enfrentando así duras sanciones por parte del Parlamento Europeo.

En este sentido, la estrategia europea para el plástico es un paso hacia delante para establecer una economía circular en la que el diseño y la producción de plásticos respeten plenamente las necesidades de reutilización, reparación y reciclado. El importante impacto negativo de determinados productos de plástico en el medio ambiente, la salud y la economía exigen el establecimiento de un marco jurídico específico que permita reducir eficazmente esos efectos negativos.

Sin ir más lejos, los tapones adheridos, o también llamados solidarios, son una solución para favorecer su reciclado, y así evitar que los tapones se pierdan o no lleguen a ser reciclados, algo que desde la Unión Europea quieren evitar. Un cambio hacia la innovación que Vichy Catalán ha decidido no formar parte y afrontar las posibles sanciones que se le impongan.

IMG 3428 Merca2.es
Vichy Catalan no sigue la normativa del tapón solidario.

VICHY CATALAN SE SALTA LAS NORMAS

En este sentido, todos los envases para líquidos para beber de hasta un total de 3 litros, únicamente podrán entrar en el mercado y en los lineales de los supermercados si cumplen con unos requisitos específicos de diseño que ayuden a contribuir con el medio ambiente. Cambiar los tapones no es una cosa fácil, es decir, para pasar del tapón de rosca al tapón adherido. Este cambio se traduce en una inversión económica que Vichy Catalan prefiere no hacer.

«Las tapas y tapones de plástico utilizados en recipientes para bebidas de plástico son algunos de los artículos de plástico de un solo uso que más se encuentran en las playas. Por consiguiente, los recipientes para bebidas que sean productos de plástico de un solo uso únicamente podrán introducirse en el mercado si cumplen unos requisitos específicos de diseño de productos que reduzcan significativamente la dispersión en el medio ambiente de tapas y tapones de plásticos de esos recipientes», se señalan en el Diario Oficial de la Unión Europea.

VICHY CATALAN SE ENFRENTA A LA POSIBLE RETIRADA DE SUS PRODUCTOS DEL MERCADO EUROPEO POR NO CUMPLIR CON LA NORMATIVA

Sin ir más lejos, expertos consultados por MERCA2 apuntan a que la empresa podría estar priorizando el ahorro económico a corto y mediano plazo frente a la sostenibilidad a largo plazo. Siendo así un claro motivo por el que Vichy Catalan ha decidido no adaptarse a la nueva normativa, como han hecho el resto de empresas.

Por otro lado, cabe la posibilidad de qué la compañía catalana esté a la espera de que se relajen las medidas o de que se establezcan unas excepciones a las que poder sumarse; unos hechos poco probables de qué vayan a suceder teniendo en cuenta la firme postura de la Unión Europea en la lucha contra la contaminación por el plástico, que exponen de primera mano las prácticas de Vichy Catalan.

agua con gas vichy pack 12 botellas 1 litro Merca2.es

No obstante, desde la Unión Europea en su acto legislativo publicado en 2019 ya expresaba que se debía de garantizar un tiempo suficiente para la elaboración de la norma armonizada y para que los fabricantes pudieran adaptar sus cadenas de producción en relación con la aplicación del requisito relativo al diseño de los productos. El caso es que desde qué salió la normativa, Vichy Catalan ha contado con casi cinco años para conseguir adaptarse al cambio y realizar las inversiones pertinentes.

EL FUTURO DE LA SOSTENIBILIDAD

La decisión de Vichy Catalán de no incorporar el tapón solidario a sus botellas podría tener consecuencias negativas para la empresa. Por un lado, se expone a sanciones económicas que podrían ser cuantiosas. Por otro lado, su imagen de marca podría verse afectada, ya que los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y podrían optar por productos de empresas más comprometidas con el medio ambiente.

Bien es cierto, que desde Vichy Catalan han decidido apostar por una acción de devolver los productos que compra el cliente en envases retornables. El uso de los retornables permite poder dar una mayor vida útil a los envases, a la vez que el cliente recupera su importe al devolverlos; siendo una solución tanto económica como ecológica. No obstante, dicha acción no está aplicada en todos los establecimientos.

botella de plastico 1 Merca2.es

Por otro lado, adelantamos que a partir del 1 de enero de 2025, solo podrán introducirse en el mercado las botellas de tereftalato de polietileno, es decir, botellas PET, que contengan al menos un 25% de plástico reciclado, calculado como una medida de todas las botellas PET introducidas. Una tipología de envase que Bezoya ya está introduciendo, siendo pionero en todo lo que a reciclaje conlleva con envase cien por cien hecho de otras botellas.

Otro de los puntos, «a partir del 1 de enero de 2030, solo podrán introducirse en el mercado las botellas que contengan al menos un 30% de plástico reciclado, calculado como una medida de todas esas botellas introducidas en el mercado», señala el BOE. Siendo un gasto en cuanto a materiales añadidos para dentro de seis años.


- Publicidad -