martes, 22 octubre 2024

Las ventas de vehículos eléctricos en Europa caen a su nivel más bajo desde enero de 2017

La caída interanual de las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) en Europa ha sido la mayor desde enero de 2017. En agosto se registraron un total de 125.070 unidades, lo que marca una caída del 36% respecto a las ventas del mismo mes del año pasado, según un análisis de la empresa de datos del sector Jato Dynamics.

Esta caída en la demanda de vehículos eléctricos de batería tuvo un impacto significativo en el desempeño del mercado europeo en general. «El apetito por los BEV entre los consumidores está disminuyendo rápidamente. Hay muchos factores que contribuyen a esto, incluida la falta de claridad en torno a los incentivos, los altos precios y las preocupaciones en torno al bajo valor residual de los vehículos eléctricos», señala el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñóz.

Como resultado, la participación de mercado de los vehículos eléctricos de batería cayó del 21,8% en agosto de 2023 al 16,6% el mes pasado. Si bien la participación de mercado ha aumentado con respecto a años anteriores, el aumento «no es tan grande como esperaríamos dada la importante cantidad de tiempo que ha transcurrido», explica el analista.

Caída generalizada en las ventas de vehículos eléctricos

Las empresas que más sufrieron la caída de las matriculaciones de vehículos eléctricos fueron Renault (-64%); SAIC Motors (-65%); Stellantis (-52%); Hyundai-Kia (-51%); y Tesla (-44%). Por marcas, Volkswagen sufrió una caída del 46% y fue superada en ventas por BMW. Otras empresas que cayeron fueron Smart (-68%); MG (-65%); Opel/Vauxhall (-63%); Citroën (-63%); Fiat (-55%); Hyundai (-53%); Kia (-50%); y Polestar (-47%).

En contraste, BMW experimentó un pequeño descenso del 5%, mientras que las matriculaciones de los grupos chinos Geely Group y BYD aumentaron un 52% y un 18% respectivamente. Como resultado, la cuota de mercado de los fabricantes de automóviles chinos dentro del segmento de vehículos eléctricos aumentó del 10,5% en agosto de 2023 al 15,5% el mes pasado.

Tesla Model Y, el eléctrico más vendido en Europa en agosto

En cuanto a modelos, el Tesla Model Y se coloca en la primera posición de los vehículos eléctricos más vendidos en Europa en agosto con 13.410 unidades a pesar de su caída en ventas respecto al mismo mes del año pasado (-38%), según los datos de la consultora.

Le siguieron en el ‘top 5’ el Volvo EX30 (6.698 unidades; primer año de ventas), el Tesla Model 3 (5.557; -53%), el Skoda Enyaq (5.554; -18%) y el Volkswage ID.4 (4.075; -55%).

En el campo de los vehículos híbridos enchufables (PHEV), la primera posición en el mes de agosto la obtuvo el BMW X1 con 2.883 matriculaciones, un 33% más que en el mismo mes de 2023. Le siguieron el Ford Kuga (2.812 unidades; -34% interanual), el Volvo XC60 (2.718; +44%) y el Mercedes GLC (1.774; -25%).

Por otro lado, el Dacia Sandero, el B-hatch, ocupó el primer puesto en el ranking general de modelos el mes pasado, con 15.653 unidades registradas, un aumento del 9% interanual, lo que elevó su volumen total en lo que va de año a casi 183.000 unidades, recuperando así la primera posición.

En resumen, la caída de las ventas de vehículos eléctricos de batería en Europa ha sido significativa, con un impacto en la participación de mercado y un descenso generalizado en las matriculaciones de la mayoría de las marcas. Sin embargo, algunos fabricantes chinos y modelos como el Tesla Model Y y el Volvo EX30 han logrado mantener un mejor desempeño en un mercado que enfrenta diversos desafíos.


- Publicidad -