La propuesta del Gobierno español en cuanto a la senda de déficit ha sido un tema de debate y negociación entre los diferentes partidos políticos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado la posibilidad de «revisar» esta senda, con el objetivo de mejorar la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas, tal y como han solicitado desde Junts. Sin embargo, López cree que la propuesta que ya ha retirado el Gobierno «la mejoraba».
En este contexto, las exigencias de Junts para dar su apoyo a la senda de déficit del Ejecutivo han sido claras: piden al PSOE que «haga cosas diferentes» y han planteado como una «buena base» de negociación otorgar a las comunidades autónomas al menos un tercio del objetivo total del déficit, lo que les daría más recursos y más margen de endeudamiento.
La Postura del PSOE: Revisión de la Senda de Déficit
El portavoz socialista, Patxi López, ha defendido que la senda de estabilidad presentada por el Gobierno «ya la mejoraba. No obstante, reconoce que una vez revisados todos los datos macroeconómicos, entre ellos el PIB, se «puede revisar» la senda de estabilidad «mejorando» la que ya se había presentado, aunque no ha querido confirmar si esta será la acción a tomar.
López ha insistido en señalar al PP como el responsable de que la senda del Ejecutivo no salga adelante, tachándoles de «irresponsables» por preferir que Pedro Sánchez «pierda una votación a que los ciudadanos y ciudadanas de España vivan mejor». Según el portavoz socialista, el Partido Popular «ni es un partido de Estado, ni tiene visión de país y le importa bien poco la gente.
El Conflicto Político y el Enfrentamiento Social
Además, Patxi López ha aprovechado para cargar contra los ‘populares’ por «amenazar» con movilizaciones «contra Cataluña» usando como «excusa» una financiación singular pactada entre el PSC y ERC que «todavía ni existe» para «enfrentar territorios». Según el portavoz socialista, esto lleva al «conflicto político y al enfrentamiento social».
Por último, López ha señalado la falta de unidad dentro del Partido Popular, donde el líder, Alberto Núñez Feijóo, dice una cosa, mientras que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, dice otra, y los demás presidentes van «como pollo sin cabeza».