miércoles, 25 septiembre 2024

Las empresas de servicios digitales registran un crecimiento del 11,5% en su facturación en julio

La industria de servicios digitales en España ha experimentado un impresionante auge en los últimos meses, con un crecimiento en la facturación que ha superado las expectativas. Según los datos revelados por el barómetro TIC Monitor, elaborado conjuntamente por la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas (Ceprede), la facturación de las empresas dedicadas a prestar servicios digitales experimentó un crecimiento del 11,5% el pasado mes de julio, en comparación con el mismo período del año anterior.

Este repunte en la actividad del sector se produce después de un período de crecimiento sostenido, con una evolución interanual promedio del 9,9% en lo que va de año. Incluso descontando el efecto de los precios, la evolución positiva se mantiene, situándose un 6,2% por encima del mismo período de 2023.

Recuperación del Empleo y la Productividad

Además del crecimiento de la facturación, la evolución del empleo también se ha mantenido en terreno positivo, aunque a un ritmo más moderado, con un incremento interanual del 3,3% en el séptimo mes del año. Si bien la base de cotizantes se ha estancado por el momento, el sector ha registrado 26.211 profesionales más que doce meses atrás, lo que demuestra su capacidad de absorber talento.

Asimismo, la facturación por empleado se ha recuperado con fuerza, registrando un aumento del 7,9% en los últimos doce meses. En términos absolutos, la facturación per cápita en el sector de servicios digitales alcanzó los 115 mil euros por empleado en 2023, un 1,8% más que el año anterior.

Optimismo y Perspectivas Favorables

Estas cifras han generado un clima de optimismo en el sector, con el 71,4% de las empresas creyendo que aumentará su facturación hasta noviembre. Según el director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, Antonio Rueda, las empresas se sienten arropadas por unas plantillas muy bien armadas para atender el caudal de proyectos que esperan hasta final de año, encontrándose al 87,5% de su potencial.

Sin embargo, Rueda también ha señalado que este alto nivel de actividad ha provocado que se haya relajado el ritmo en la contratación. No obstante, la facturación por empleado se ha recuperado, y si el mercado se anima con las recientes bajadas de tipos de interés, el sector lo notará.

En resumen, el sector de servicios digitales en España muestra señales de un crecimiento vibrante y sostenido, con una recuperación del empleo y la productividad, así como un optimismo generalizado entre las empresas que lo conforman. Estos indicadores positivos sugieren que el futuro del sector es altamente prometedor.


- Publicidad -