La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha emplazado al PSOE a pensar en «hacer cosas diferentes» con la senda de déficit. Nogueras ha dejado claro que su formación no va a apoyar la propuesta del Gobierno «a cambio de nada». Según la dirigente independentista, si el PSOE quiere que «pasen cosas diferentes», deben estar dispuestos a «hacer cosas diferentes».
Nogueras ha reiterado que desde Junts «no dan ni darán» su apoyo a cambio de «nada» y, por tanto, cree que lo que debería hacer el Ejecutivo es «negociar» y presentar una propuesta que «realmente mejore la situación de Cataluña». A su juicio, «no tiene sentido» volver a presentar una propuesta de senda de déficit que ya fue rechazada en julio.
La Propuesta de Junts: Más Autonomía Fiscal para las Comunidades
En este contexto, la dirigente independentista ha situado como «buena base» para poder comenzar a trabajar una propuesta aprobada en el año 2014 en el parlamento de Cataluña. Esta propuesta plantea otorgar a las comunidades autónomas al menos un tercio del objetivo total, que de acuerdo con los compromisos adquiridos con las instituciones comunitarias sea del 1’9% del PIB. Esto, en el caso de Cataluña, permitiría incrementar en 1.800 millones de euros la capacidad de endeudamiento.
Sin embargo, Nogueras no ha confirmado que las negociaciones con los socialistas estén cerradas. Desde el Ejecutivo han justificado el retraso de la votación asegurando que quieren agotar todas las posibilidades para intentar alcanzar un pacto que sería beneficioso para todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ganando así tiempo para negociar con la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Retrasos y Prórrogas en la Aprobación de la Senda de Déficit
A falta de fijar una nueva fecha, será la cuarta vez que el Congreso debata unos objetivos de estabilidad este año. El Gobierno llegó a presentar los relativos a los Presupuestos de 2024 dos veces, pero esas cuentas no se tramitaron por el adelanto electoral de Cataluña y siguen vigentes las de 2023, que se prorrogaron automáticamente el 1 de enero.