martes, 24 septiembre 2024

Los coches de más de 15 años representan ahora el 42% del parque español, un salto del 4% desde 2005

En la última década, España ha experimentado un notable envejecimiento de su parque automotriz, con un impacto significativo en la industria de la posventa. Según los datos presentados por la compañía tecnológica Solera, especializada en el ciclo de vida del automóvil, los coches con más de 15 años han pasado de representar el 4% del parque automovilístico español en 2005 al 42% en la actualidad.

Este fenómeno de «japonización» del parque, es decir, el envejecimiento del parque y la disminución de los vehículos recién matriculados, plantea importantes desafíos para el sector del taller. La situación se agrava aún más cuando se considera que España, junto con Portugal, se encuentra a la cola de Europa en términos de porcentaje de ventas sobre el total del parque, lo que significa que menos del 4% de los coches que circulan por las carreteras son de reciente matriculación.

La Esperanza de Vida Ampliada y los Coches Antiguos

Los datos de Solera revelan que, hace una década, los coches en España llegaban al desguace con 15 años de antigüedad en promedio, mientras que ahora lo hacen con 20 años. Esta prolongación de la vida útil de los vehículos se produce en un contexto de «nacimientos» estancados, lo que se traduce en un parque cada vez más envejecido.

Además, Solera destaca que todavía hay más de 5 millones de coches con matrícula con código provincial, es decir, los mismos que se compraron en pesetas. Estos vehículos antiguos, cuyos dueños a menudo evitan pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por temor a no aprobarla, representan una facturación perdida de 957 millones de euros anuales para el sector de la posventa.

El Impacto en los Talleres

A pesar de ser la mayoría de los vehículos que circulan por las carreteras, los coches de más de 15 años solo son responsables del 18% de la facturación del sector en carrocería y del 31% en mecánica. En contraste, los coches más rentables, es decir, aquellos que tienen menos de 5 años, son apenas el 23% del parque, pero concentran casi uno de cada dos euros de facturación en carrocería y casi uno de cada tres en mecánica.

Solera señala que, si bien canales como empresas o renting son importantes para el taller, el sector depende en gran medida de los particulares, que representan el 80% de la facturación. Sin embargo, la empresa también destaca que se han perdido dos millones de licencias de conducir en los últimos diez años, lo que puede suponer un desafío adicional para el sector.

En conclusión, el envejecimiento del parque automotriz español plantea importantes retos para la industria de la posventa, afectando de manera significativa a la facturación de los talleres y obligándolos a adaptarse a un parque de vehículos cada vez más antiguo. Este fenómeno requiere de estrategias innovadoras y una mayor comprensión de las necesidades de los conductores de vehículos de mayor antigüedad, con el fin de mantener la viabilidad y el crecimiento del sector.


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