miércoles, 25 septiembre 2024

La rentabilidad de H&M peligra tras el cierre de su outlet y un mayor gasto en marketing

La compañía sueca de ‘fast fashion’ H&M presenta este jueves los resultados de su ejercicio fiscal del tercer trimestre de 2024. En relación con la compañía, hay que señalar que se ha constituido la mesa de negociación de ERE en España, un proceso que afecta a 521 empleados. Forman parte de la misma, la empresa, seis miembros de UGT, cinco miembros de Comisiones Obreras, un miembro del sindicato ELA y otro de la CIG.

H&M ha tenido que racionalizar su cartera de tiendas, crear una oferta online integrada y mejorar su cadena de suministro, todo ello en un contexto de exceso de inventario. Además, los proyectos para racionalizar la empresa parecen estar encaminados a reconstruir el margen subyacente, con las marcas de la cartera liderando las ganancias de ingresos.

«En general, pronosticamos que el margen bruto de H&M se contraerá en 40 puntos básicos hasta el 50,5%, mientras que el ebit disminuirá alrededor de un 6%, hasta los 4.445 millones de coronas suecas, lo que implica una contracción del margen de aproximadamente 50 puntos básicos hasta el 7,3% en el tercer trimestre», explican los expertos de Barclays.

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Establecimiento de H&M.

LOS EXPERTOS AUGURAN UN TRIMESTRE COMPLICADO PARA H&M

En este contexto, la compañía sueca tuvo un comienzo particularmente débil en el tercer trimestre, con ventas en moneda local que cayeron un -6% en junio debido principalmente a las malas condiciones climáticas y a un entorno de consumo relativamente débil. No obstante, las ventas podrían haberse recuperado entre julio y agosto gracias a una mejora de las condiciones climáticas.

«Con H&M apuntando a una aceleración en el crecimiento para el segundo semestre, cualquier decepción de la demanda podría impulsar mayores rebajas, con un gasto de marketing ponderado también un riesgo para los márgenes si el crecimiento no se entrega según lo presupuestado», señalan desde JP Morgan los expertos.

H&M ESTÁ UTILIZANDO LAS REBAJAS COMO HERRAMIENTA PARA CATALIZAR EL GASTO DE LOS CLIENTES

Bien es cierto, que la compañía sueca ha previsto que los factores externos, como divisas, transporte y algodón, entre otros, tendrán un impacto negativo en el margen bruto en el tercer trimestre. «Si bien reconocemos que los factores externos que afectan el margen bruto han evolucionado en una dirección positiva», indican los analistas de JP Morgan.

Sin ir más lejos, los expertos esperan que H&M tome una provisión en el tercer trimestre para tener en cuenta el cierre del mercado digital outlet, Afound. Los analistas sitúan a la compañía sueca un 16% por debajo de las contrataciones en el ebit del tercer trimestre de 2024 en 361 millones de euros.

H&M

En este sentido, H&M tiene un impacto significativo en el margen potencial de aumento debido a la optimización de sus costes estructurales, la racionalización de su red de tiendas, y la reducción de rebajas. Por otro lado, la firma de retail sueca ofrece un crecimiento atractivo con perspectivas puestas en el lanzamiento de su oferta online, y la ampliación de sus marcas más pequeñas en nuevos países.

REUNIÓN ERE H&M SIN GRANDES AVANCES

Desde Comisiones Obreras informaron que el lunes 23 de septiembre se reunieron otra vez con los representantes de H&M, después de la constitución de la comisión negociadora, para analizar las causas que les han llevado a esta situación de nuevo. La próxima reunión está prevista que tenga lugar el próximo dos de octubre.

En la presentación, por parte de H&M, del informe técnico del impacto y las causas que lo determinan tanto organizativas y de producción, desde los Sindicatos comentan que la firma sueca no ha expuesto nada nuevo de lo que ya eran conocedores, ni tampoco hay variación en los motivos que se vienen argumentando desde 2019. En este caso, desde H&M expone que a pesar de las medidas internas implementadas para mejorar los resultados, el resultado no ha sido el esperado por motivos externos.

H&M baja persianas de sus establecimientos por la huelga
El plan desesperado de H&M: el cierre de tres negocios en menos de 10 años.

«Desde la parte social hemos solicitado a la empresa que reflexione sobre la ineficacia de las medidas adoptadas en el anterior ERE, que nos han abocado a la misma situación tres años después. Por otro lado, hemos hecho una petición de información adicional de la cual esperamos que nos den respuesta antes de la próxima reunión», señalan desde Comisiones Obreras.

En este contexto, sabemos que un ERE es un proceso vivo y que el recorrido es largo, desde Comisiones Obreras están dando los pasos necesarios y son conscientes del impacto que esto supone. Siendo así es por eso que el Sindicato mayoritario en la negociación del ERE desde la parte social quiere recordar que tienen el firme compromiso de velar por los intereses y el bienestar de las personas trabajadoras, así como minimizar el impacto y garantizar la mejor solución para todos los empleados de H&M.


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