domingo, 29 septiembre 2024

El PSOE estima que el Gobierno tiene altas posibilidades de perder la votación del techo de gasto sin el apoyo del PP

El Gobierno de España se encuentra en una situación delicada con respecto a la próxima votación de la senda de estabilidad presupuestaria en el Congreso de los Diputados. La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha advertido que es «probable» que el Ejecutivo pierda esta votación si el Partido Popular (PP) no decide apoyarlo, lo que pondría en riesgo la financiación de las comunidades autónomas y entidades locales.

Según Peña, la clave está en el voto de Junts, el partido independentista catalán, cuyo sentido de voto aún no se conoce a pesar de que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunió recientemente con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Suiza. La portavoz socialista ha calificado este encuentro como «ordinario» y ha evitado proporcionar más detalles sobre la reunión.

La estrategia del PP y la desesperación de Feijóo

La portavoz del PSOE ha cargado duramente contra el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que este solo quiere «hacerse una foto ganando una votación a costa de hacer sufrir a la ciudadanía, incluso en las comunidades y municipios donde gobierna su partido». Según Peña, Feijóo está poniendo su imagen política por delante de servicios públicos como la sanidad y la educación, lo que demuestra una «desesperación y un egoísmo propio de un político mediocre, menguante y que está fuera de la realidad».

Peña ha comparado a Feijóo con «ese cuñado cenizo, tristón, con un punto de amargura que cada vez que te ve dice que la vida da asco» y ha señalado que el líder del PP «no da una buena noticia ni por equivocación». Además, ha afirmado que la labor de oposición de Feijóo se basa en «insultos, bulos y vinagre».

La responsabilidad de Junts y la negociación con el Gobierno

La portavoz del PSOE ha afirmado que cada diputado, incluyendo los de Junts, tendrá que dar las explicaciones en su territorio de lo que voten en el Congreso. Según fuentes socialistas, no hay una negociación en marcha con Junts sobre la senda de déficit, aunque sí hay conversaciones con esta formación.

Además, las mismas fuentes consideran que, aunque Junts vote en contra de la senda de déficit, eso no quiere decir que se vayan a oponer a los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, no los dan por perdidos. En cuanto a la reunión entre el «número tres» del PSOE y Puigdemont, Peña ha insistido en que se trató de una reunión «normal» en la que participaron «los equipos de siempre» y que no salió ninguna novedad de ese encuentro.


- Publicidad -