martes, 22 octubre 2024

La apertura del mercado ferroviario en Europa baja precios y eleva la calidad del servicio

La apertura del mercado ferroviario en la Unión Europea ha demostrado ser una estrategia exitosa que genera beneficios tangibles tanto para los pasajeros como para el transporte de mercancías. Según un estudio publicado por la Comisión Europea, esta liberalización del sector ha traído consigo una reducción significativa de los precios de los billetes y de los costes del transporte de carga, al mismo tiempo que ha mejorado la calidad y la frecuencia de los servicios.

El análisis detallado de la Comisión revela cifras impresionantes que ponen de manifiesto el impacto positivo de la apertura del mercado. Por ejemplo, en Italia, el libre acceso al mercado ferroviario dio lugar a una disminución del 31% en el precio de los billetes, mientras que en Austria se registró un aumento del 41% en la frecuencia de los servicios. Estos ejemplos ilustran claramente cómo la competencia puede mejorar tanto la accesibilidad económica como la calidad del servicio para los usuarios.

El Impacto en Servicios de Obligación de Servicio Público y Transporte de Mercancías

Más allá de los servicios de libre acceso, la apertura del mercado también ha tenido un efecto positivo en los servicios de obligación de servicio público (OSP). En Francia, por ejemplo, las licitaciones competitivas han llevado a un aumento significativo de la frecuencia de algunas líneas ferroviarias, llegando incluso al 110%, al mismo tiempo que se introdujo nuevo material rodante.

En el caso del transporte de mercancías por ferrocarril, la competencia ha dado lugar a una reducción de los precios y de los costes de explotación, así como a un ligero aumento de la demanda, especialmente en el transporte intermodal. Esto se refleja en el crecimiento fuerte y estable del ferrocarril en Alemania.

Desafíos Pendientes y el Potencial Futuro

Si bien la apertura del mercado del transporte de pasajeros es relativamente reciente, y su impacto aún no se puede medir con precisión, la aplicación del cuarto paquete ferroviario y sus medidas conexas contribuirán en gran medida a la realización de todo su potencial.

No obstante, el estudio también señala algunos aspectos que se deben mejorar en el mercado ferroviario de los Estados miembro, como la infraestructura, la emisión de billetes y la igualdad de acceso. Abordar estos desafíos es fundamental para liberar todo el potencial de la competencia, en beneficio tanto de la industria como de los consumidores, según han concluido desde la Comisión Europea.


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