lunes, 23 septiembre 2024

Los concesionarios de China reportan pérdidas de más de 17.500 millones por la estrategia de subsidios del Gobierno

En el corazón del mercado automotriz más grande del mundo, los concesionarios chinos se enfrentan a un panorama sombrío. Según un informe reciente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China (CADA), el sector ha sufrido unas pérdidas combinadas de 138.000 millones de yuanes (alrededor de 17.500 millones de euros) hasta agosto. Este escenario se debe en gran medida a la política de subsidios del Gobierno de Xi Jinping, que ha obligado a los concesionarios a vender los coches nuevos con importantes descuentos.

La guerra de precios en el mercado chino ha puesto a los concesionarios locales en una encrucijada, obligándolos a luchar por mantener el vigor de sus ventas en medio de una creciente atonía del consumo doméstico. La CADA advierte que los inventarios de los distribuidores siguen siendo elevados, lo que los obliga a vender a precios bajos y ha desencadenado una «ruptura de la cadena de capital» que pone en jaque a algunos de ellos.

Elevados Inventarios y Caída de Ventas

Los inventarios de los distribuidores siguen siendo elevados en plena crisis de consumo, lo que los obliga a vender a precios bajos. Según la CADA, el descuento medio sobre cada vehículo nuevo adquirido durante el mes de agosto en China se elevó hasta el 17,4%. Esta situación se ha agravado por la caída de las ventas, que han retrocedido por quinto mes consecutivo a pesar del repunte de las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

La guerra de precios en el mercado automovilístico chino, el más grande del mundo, ha puesto a los fabricantes locales en una posición complicada. Estos se ven obligados a luchar por mantener el vigor de sus ventas en un contexto de creciente atonía del consumo doméstico chino. Esta situación ha desencadenado una «ruptura de la cadena de capital» que pone en jaque a algunos concesionarios.

Pedido de Apoyo Financiero Gubernamental

Ante este sombrío panorama, la patronal está pidiendo un incremento del apoyo financiero gubernamental a los concesionarios privados. La CADA considera que el sector se encuentra en una encrucijada, enfrentándose a una crisis que ha generado unas pérdidas millonarias para los concesionarios.

El informe de la CADA pone de manifiesto la difícil situación que atraviesa el mercado automotriz chino, donde los fabricantes locales y los concesionarios luchan por adaptarse a un entorno cambiante y una disminución del consumo. La política de subsidios del Gobierno de Xi Jinping, si bien ha impulsado las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, también ha tenido un impacto negativo en los márgenes de los concesionarios, quienes se ven obligados a aplicar grandes descuentos para mantener sus niveles de venta.

En este contexto, la CADA considera crucial que el Gobierno incremente el apoyo financiero a los concesionarios privados, con el fin de ayudarlos a superar la crisis y preservar la salud del sector automotriz chino, uno de los más importantes a nivel global.


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