martes, 22 octubre 2024

Las búsquedas de coches chinos se disparan en el mercado de segunda mano tras la imposición de aranceles

En los últimos años, el mercado automovilístico español ha experimentado un cambio significativo con la creciente presencia de marcas chinas. Según los datos revelados por el ‘marketplace’ coches.net, las búsquedas de modelos de marcas chinas se han cuadruplicado en el segundo trimestre de 2024 en el mercado de ocasión, coincidiendo con la noticia sobre la decisión de Bruselas de endurecer los aranceles a los fabricantes del gigante asiático.

Esta tendencia parece haberse mantenido en el tercer trimestre del año, tal y como muestran las cifras individuales de agosto de las marcas chinas más relevantes. Marcas como SWM, MG y Lynk&Co han registrado un notable incremento en las búsquedas de sus modelos, llegando incluso a duplicar las cifras del año anterior. Destaca el caso del modelo HS de MG, que ha alcanzado casi el triple de búsquedas que hace un año.

Modelos de Marcas Chinas Que Han Irrumpido este Mismo Año

En segunda y tercera posición se sitúan el G01 y el 601F de la marca SWM, cuyas búsquedas en coches.net se duplicaron en el pasado mes de agosto, registrando un incremento del 118% y del 104% respectivamente. Otros modelos más consolidados, como el ZS y el MG4 de la marca MG, también han experimentado un crecimiento significativo del 54%.

Por otro lado, entre los modelos de marcas chinas que han irrumpido este mismo año en el mercado español, también se ha notado un creciente interés por parte de los consumidores. Tal es el caso del modelo Be11 de Skywell, cuyas búsquedas se han incrementado un 90% en agosto respecto al pasado mes de julio, o el modelo 3 de Yudo, cuyo incremento mensual en agosto ha sido del 81%. Asimismo, las búsquedas del Seres 3 de la marca Seres han crecido un 67%.

El Impacto de los Nuevos Aranceles Europeos

La plataforma de venta ha querido señalar que en tan solo tres años, China ha conquistado un lugar cada vez más «preeminente» en el mercado automovilístico español. Sin embargo, la imposición de los nuevos aranceles por parte de Europa está teniendo un impacto en el comportamiento de los consumidores, que ante el aumento de precios en el mercado de nuevos vehículos, se están planteando adquirir modelos de origen chino ya disponibles en el mercado de ocasión para aprovechar así su menor precio.

En conclusión, el auge de los vehículos chinos en el mercado de ocasión español es un fenómeno que ha cobrado fuerza en los últimos años, impulsado por la creciente presencia de estas marcas en el país y el atractivo de sus precios más competitivos ante la imposición de nuevos aranceles europeos. Esta tendencia parece mantenerse e incluso intensificarse, lo que podría tener importantes implicaciones en el sector automovilístico español.


- Publicidad -