martes, 22 octubre 2024

El nuevo movimiento decisivo para la fusión de Iberdrola y Avangrid

El proceso que, salvo sorpresa mayúscula, terminará con la fusión completa y definitiva entre Iberdrola y su filial estadounidense, Avangrid, parece un serial radiofónico de los años 50: entrega tras entrega, se ha ido desmadejando la maraña burocrática estadounidense. Sin embargo, el episodio clave se emitirá este jueves, el día señalado para que los accionistas de la subsidiaria den su permiso a la operación.

En concreto, lo que se someterá a votación es el proyecto de adquisición, por parte de Iberdrola, del 18,4% del capital que aún no posee de Avangrid.

AVANGRID SOMETERÁ AL ESCRUTINIO DE SUS INVERSORES EL PROYECTO DE FUSION CON SU MATRIZ, IBERDROLA, QUE ADQUIRIRÁ EL 18,4% QUE AÚN NO POSEE DE SU FILIAL ESTADOUNIDENSE

A priori, todo apunta a que el ‘sí’ de los inversores de Avangrid será abrumador. Iberdrola ha mejorado su propuesta a 35,75 dólares por cada acción a comprar, frente a los 34,25 que daba en marzo, cuando se presentó la oferta. Esta cifra supone una prima del 12% respecto a la actual cotización de la compañía estadounidense y un desembolso total de 2.551 millones de dólares (unos 2.348 millones de euros). 

AVANGRID E IBERDROLA, UN MATRIMONIO CELEBRADO

Este precio fue establecido por la compañía española tras llegar a un acuerdo con el comité especial de la fusión, formado íntegramente por consejeros independientes de Avangrid. Asimismo, en el ámbito de las finanzas también ven con buenos ojos la iniciativa: el Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis, los dos mayores proxy advisors internacionales, han bendecido la operación y recomendado a los accionistas votar a favor de la fusión.

Por otro lado, el pasado 8 de septiembre Fitch Ratings reafirmó en ‘BBB+’ la calificación crediticia de la empresa, atribuyéndole una perspectiva estable. Este pronóstico, según explicó la agencia, refleja la expectativa de un mayor apoyo financiero y mejor flexibilidad tras la confirmación de la integración total en su matriz.

En pos de ese objetivo, ambas compañías han emprendido una larga travesía a través de la administración de EEUU. El viaje superó su penúltima aduana la semana pasada, cuando la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Maine dio el OK. El organismo regulador de Nueva York es ya la última barrera burocrática que se alza frente a la fusión.

LA OPERACIÓN YA HABÍA RECIBIDO EL VISTO BUENO DE La Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos (FERC) y la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC)

Maine ha concedido la solicitud de Avangrid de una exención de los requisitos de aprobación para un cambio en la propiedad, en relación con la adquisición por parte de Iberdrola del 18,4% que no posee en su filial. Así, en Maine, esta transacción simplemente revertirá a la participación del 100% previamente autorizada de Iberdrola que tenía después de su adquisición de la predecesora de Avangrid en 2008.

«Al considerar la solicitud de exención de Avangrid, los comisionados y el personal de la comisión se basaron en gran medida en los hechos contenidos en el caso de reorganización de Iberdrola de 2008, que describieron como exhaustivamente litigado. La transacción de 2008 incluyó una estipulación de 15 páginas firmada por nueve partes, incluida la Oficina del Defensor del Pueblo, que contenía 59 condiciones diseñadas para proteger a las empresas de servicios públicos y a los contribuyentes de Maine», informó la energética estadounidense.

De esta manera, Iberdrola sigue despejando su camino para tomar el 100% de Avangrid después de que también haya recibido el visto bueno de la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos (FERC). De este modo, la FERC respaldaba la decisión previa de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC), que también dio luz verde.


- Publicidad -