sábado, 4 enero 2025

El éxito de Broncano no suaviza las tensiones en la cúpula de RTVE

El éxito de David Broncano en La 1 ha mejorado el clima interno y el autoestima en la plantilla de Radio Televisión Española, que pese a lo cual sigue sufriendo una gran inestabilidad en su cúpula desde que hace 2 años José Manuel Pérez Tornero dimitió como presidente de la Corporación pública tras perder la confianza del Gobierno.

Desde entonces, Elena Sánchez tomó los mandos de forma transicional hasta que, a cuenta de las heridas derivadas del fichaje del propio Broncano, forzó hace 6 meses la caída de su director de Contenidos José Pablo López sin prever que ella misma iba a ser destituida minutos después.

CONSEJO EXTRAORDINARIO

El Consejo de Administración de RTVE celebrará mañana martes una sesión extraordinaria convocada por su presidenta interina Concepción Cascajosa, que el pasado 27 de marzo asumió el cargo asegurando que lo iba a hacer por 6 meses.

El PSOE no ha desvelado que posición va a tomar respecto al futuro de Cascajosa, a la que Sumar le pide hacerse a un lado para que RTVE pase a estar gestionada por una presidencia rotatoria entre los consejeros de la casa.

PSOE, PP Y PODEMOS NO QUIEREN RENOVAR EL CONSEJO

Varios de los consejeros de RTVE tienen el mandato caducado y la debilidad parlamentaria del Gobierno no invita a que Pedro Sánchez impulse una renovación de cargos, ya que estos cambios necesitarían el concurso de fuerzas como Sumar o los independentistas catalanes que no tienen sillones en el Consejo (y quizás los exigieran).

El PP cuenta con 3 afines en el Consejo y fuentes de RTVE aseguran que en Génova 13 han asumido su situación con dificultades para gobernarla como un mal menor, ya que el PSOE no tiene garantizada su control (ya que solo cuenta de forma recurrente con 4 de los 9 votos del órgano), ni Vox tiene presencia en el Consejo.

En la actualidad, la presidenta Cascajosa solo cuenta con 3 apoyos fieles: Juan José Baños, que es uno de los gurús mediáticos del PNV; Roberto Lakidan, de CCOO, afín a Podemos y artífice del fichaje de Pablo Iglesias por RTVE; y el histórico Ramón Colom, que ha vuelto a la senda socialista tras comprender que, de mantener sus particulares vaivenes, La Moncloa iba a intervenir el Consejo mediante la elección de un nuevo administrador único (lo cual le dejaba sin poder).

El bloque del PP también cuenta con 3 personas fieles: Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio. Y, por último, existen 2 versos sueltos, y defensores de una concepción clásica de gobernar RTVE, que decantan las votaciones del Consejo: la expresidenta Elena Sánchez (que suele evitar hacer pinza con los ‘populares’, pero está muy dolida con La Moncloa) y José Manuel Martín Medem (director del Mundo Obrero del PCE).

El Consejo de Administración de RTVE todavía no ha designado director de Contenidos, secretario general y director de Gabinete de presidencia tras el cese de José Pablo López, la dimisión forzada de Alfonso Morales y la salida voluntaria de Verónica Ollé, respectivamente.

COMPETIR O NO COMPETIR, ESA ES LA CUESTIÓN

«A veces no me queda claro si tenemos que competir o no. Porque si no competimos y fracasamos, mal. Si queremos competir también mal». Estas palabras fueron pronunciadas por Concepción Cascajosa en la última Comisión de seguimiento mixto a RTVE.

Broncano
Broncano.

La presidenta interina de la Corporación pública se refería a que, tras destrozarse los agoreros pronósticos que pesaban sobre ‘La Revuelta’, algunos diputados de la oposición afeaban el fichaje de Broncano (hace unos meses porque decían que no iba a ser capaz de competir y ahora porque lo hace).

Es evidente que RTVE ha marcado la agenda del inicio de curso gracias a que La 1 sigue por encima de Telecinco, sumida en una particular crisis, y a que el canal público ha vencido en varias ocasiones al formato estrella de Atresmedia, ‘El Hormiguero 3.0’.


- Publicidad -