Las horas totales trabajadas en 2023 crecieron un 2% respecto a su nivel prepandemia y el aumento es mayor en las horas asalariadas trabajadas (+3%), según ha informado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), tras analizar la revisión de datos de contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística INE).
«Según la Contabilidad Nacional hay más gente trabajando, más puestos de trabajo y más horas trabajadas que antes de la pandemia», ha asegurado el sindicato a través de un comunicado.
La última revisión de la Contabilidad Nacional anunciada por el INE eleva el PIB de 2023 un 2,5% y muestra «una recuperación más robusta, en línea con la que hace tiempo vienen mostrando las fuentes tributarias».
El tamaño de la economía española alcanza los 1,5 billones de euros de PIB en 2023 en su primera estimación de avance. El PIB se sitúa ya un 3,6% por encima del nivel prepandemia (2019) y el PIB por habitante también supera ya su nivel de 2019 (+0,8%) y alcanza su máximo histórico.
En el plano laboral, la remuneración de asalariados entre 2019 y 2023 ha ganado peso, según CCOO, recuperando su participación en la renta generada, que se había reducido durante la década anterior de crisis y austeridad.
«Han hecho falta cifras récord de empleo y una diferente gestión pública de la crisis orientada a proteger a la población trabajadora para lograr que los salarios recuperasen la participación en la renta que tenían antes del estallido de la burbuja inmobiliaria hace 15 años», han subrayado desde el sindicato.
En este sentido, en 2023 se alcanzó un máximo de 22 millones de personas ocupadas, casi 1 millón más que en 2019 (+4%) e incluso por encima también del nivel alcanzado en el cenit de la burbuja inmobiliaria de 2007-2008. La cifra de población asalariada también está en máximos: 18,7 millones en 2023, frente a 18 millones en 2019 (+4%).
El empleo equivalente a tiempo completo ha pasado de 18,3 millones de ocupados en 2019 a 19,6 millones en 2023 (+7%). En el caso de los empleos asalariados equivalentes a tiempo completo han pasado de 15,6 a 16,7 millones entre 2019 y 2023 (+7%). El descenso en la jornada media equivalente a tiempo completo explica el mayor auge del empleo expresado en equivalentes a tiempo completo.
LA GANANCIA DE PESO DE LOS SALARIOS SE MODERA TRAS LA REVISIÓN
Por su parte, la participación de los salarios en el reparto del valor añadido generado sigue mejorando respecto a su nivel anterior a la pandemia, pero lo hace a un ritmo menor que antes de la revisión.
En concreto, la cuota de la masa salarial (es decir, el porcentaje del valor añadido creado destinado a remunerar a la población asalariada) pasa del 52% al 52,8% entre 2019 y 2023, lo que supone aumento es del 1,5%, inferior al 2,2% que se registraba antes de la revisión.
«La participación de los salarios en el reparto del valor añadido generado sigue mejorando respecto a su nivel anterior a la pandemia, pero lo hace a un ritmo menor que antes de la revisión. El PIB había infraestimado la recuperación del excedente bruto empresarial desde 2019 y ahora lo ha corregido al alza», explica el sindicato en su informe