lunes, 23 septiembre 2024

Berenberg aconseja cautela pese a la buena marcha de Telefónica

Telefónica va bien, y va a ir mejor, pero el banco de inversión alemán Berenberg aconseja no entusiasmarse demasiado con las buenas cifras de 2024 de la centenaria teleco española, por lo menos hasta que las nuevas políticas de la Unión Europea en materia de fusiones e inversión para fortalecer a los gigantes europeos de las telecomunicaciones estén perfiladas.

Para los analistas de Berenberg, los inversores «no deben entusiasmarse demasiado por las buenas perspectivas para 2024», debido a la «la complejidad del grupo en cuatro áreas específicas: constantes acuerdos (como el anuncio de FibreCo con Vodafone en España y un acuerdo no vinculante con Millicom en el segundo trimestre para ‘explorar una posible transacción corporativa en Colombia’); exposición significativa al riesgo de ingresos mayoristas en mercados clave en España y Alemania; el impacto de la volatilidad cambiaria en Brasil en la orientación trienal en euros para los mercados de capitales; y la resolución de casos fiscales en Perú«.

El banco alemán destaca que la junta presidida por José María Álvarez-Pallete ha explicado cada uno de estos retos, al decir que en España espera que las tendencias de EBITDA sigan mejorando a lo largo de este año y que el aumento de los gastos de arrendamiento se moderen, que el riesgo de ingresos mayoristas en España y Alemania se matiza con el acuerdo mayorista con DIGI, que generará al menos los mismos ingresos y flujo de caja que el acuerdo aún vigente.

También en Alemania, desde la teleco apuntan al «aumento significativo» en su relación mayorista con Freenet para compensar la pérdida de ingresos de 1&1. Sobre Brasil, Telefónica ha reconocido que la reciente debilidad del real brasileño había sido un lastre para los datos financieros denominados en euros, pero cree que el problema se debe en parte a la incertidumbre en torno a la política del país.

Por último, en cuanto al caso fiscal peruano, la compañía defiende que de la provisión original de 900 millones de euros, Telefónica ya ha pagado alrededor de la mitad, con 123 millones de euros en 2023 y 279 millones de euros en el segundo trimestre de 2024, y espera pagar el resto después de finales de este año.

El informe de Berenberg sostiene que los resultados del segundo trimestre de la centenaria teleco española «están en línea en general», una vez que «ajustamos el impacto de la contabilidad hiperinflacionaria en Argentina». Los ingresos de Telefónica superaron el consenso en un 2,1% o 207 millones de euros, de los cuales 183 millones de euros corresponden a Argentina, mientras que el EBITDA superó las expectativas en un 1,5% o 47 millones de euros, nuevamente con la mayor parte de las expectativas provenientes de Argentina, tal y como apuntan.

El reciente anuncio de entendimiento no vinculante con Vodafone España, «que tendrá 1,4 millones de clientes conectados en el momento de su incorporación, es decir, una penetración del 40%

También señalan que en el mercado principal de Telefónica, España, «sus resultados financieros están muy en línea con el consenso. También se fijan en que el menor impuesto de sociedades lleva a un beneficio neto del 33% superior, mientras que el flujo de caja no alcanza las expectativas debido a una resolución fiscal de 274 millones de euros en Perú.

El reciente anuncio de entendimiento no vinculante con Vodafone España, «que tendrá 1,4 millones de clientes conectados en el momento de su incorporación, es decir, una penetración del 40%, la intención sería atraer también a un nuevo inversor financiero a la nueva entidad», lo entienden como positivo, así como el anuncio del acuerdo no vinculante con Millicom, para «explorar una posible transacción corporativa, con respecto a los activos que ambos grupos tienen en Colombia», que en los analistas alemanes interpretan como una venta de parte de Telefónica Colombia, actualmente propiedad del 67,5% de Telefónica.

El negocio en Colombia representa el 20% de los ingresos de la división Hispam y 25% del EBITDA del grupo, por lo que los inversores alemanes valoran «la totalidad de Telefónica Hispam en 8.700 millones de euros, lo que «puede implicar que la participación colombiana de Telefónica valga 1.500 millones de euros».

Berenberg aconseja cautela pese a la buena marcha de Telefónica
Berenberg analiza la incidencia en Telefónica del desempeño de las empresa de Telefónica Hispam.

LAS TELECOS, LA INVERSIÓN DE MODA

Durante los primeros cuatro meses de 2024, el desempeño de un índice que comprende a los operadores de telecomunicaciones (se refieren al índice SXKP, es decir, los 600 mayores valores de Europa, excluyendo torres y proveedores de equipos de red) se mantuvo estable incluidos los dividendos, mientras que el mercado en general subió un 12%. Desde junio, la resiliencia financiera del sector ha vuelto a estar de moda entre los inversores. En lo que va de año, los operadores de telecomunicaciones han subido alrededor de un 19% en relación con el 10% del SXXP.

Para el banco germano, a medida que las preocupaciones macroeconómicas han comenzado a manifestarse en rendimientos de bonos claramente más bajos, los verdaderos representantes de los bonos en el sector, «Cellnex, Inwit y Elisa, han comenzado (finalmente) a superar a los operadores de telecomunicaciones después de dos años en el desierto». Desde principios de julio hasta septiembre, por ejemplo, las torres han superado a los operadores de telecomunicaciones en alrededor del 7 %, según los analistas.

La tasa de crecimiento de las tendencias de ingresos por servicios fijos y móviles por suscripción comenzó a moderarse ligeramente en el segundo trimestre de 2024 en varios mercados europeos, incluida España. Se trata de mercados en los que las tasas de crecimiento están actualmente más polarizadas entre los operadores y, por lo tanto, deben ser vigilados de cerca para detectar un aumento en la intensidad promocional para aumentar el volumen.

Otro de los movilizadores del mercado del sector va a ser el cambio al frente de Competencia, tras el nombramiento Teresa Ribera en sustitución de Margrethe Vestager, con el que se materializará la voluntad política en la UE para la creación de campeones europeos que rivalicen con China y Estados Unidos desde que el departamento antimonopolio, ya que hasta ahora se ha generado una nueva regulación más estricta para las grandes tecnológicas en virtud de una Ley de Servicios Digitales, pero solo concesiones modestas para el sector de las telecos, según el banco alemán.

con la comisaria Vestager se ha generado una nueva regulación más estricta para las grandes tecnológicas (Ley de Servicios Digitales), pero solo concesiones modestas para el sector de las telecomunicaciones

Los analistas de Berenberg ven esperanza en los futuros cambios, al tener en cuenta que la Comisión Europea describió el estado general del sector como «demasiada fragmentación y una rentabilidad del capital demasiado baja«. Recuerdan que esta idea de armonizar aún más el mercado de telecomunicaciones de la UE también fue respaldada en un informe de abril sobre el mercado único de los 27 por el entonces primer ministro italiano Enrico Letta, y en junio de 2024 por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien destacó la necesidad de un «nuevo enfoque de la política de competencia para ayudar a las empresas europeas a escalar».

El último informe, el elaborado y presentado por Mario Draghi, también contribuye al establecimiento de las previsiones descritas sobre Telefónica y el sector en España y Europa. Dicho documento, conocido la primera semana de este septiembre, pide específicamente a la política antimonopolio de la UE que facilite la consolidación, por un lado utilizando a la UE como el «mercado relevante» en las evaluaciones, en lugar de los mercados nacionales; y por otro, dando un mayor peso a la innovación al evaluar el bienestar del consumidor en las revisiones de fusiones (en lugar de centrarse principalmente en los efectos sobre los precios).

Con toda esta actividad, «los inversores deberían estar preparados para un mayor flujo de noticias sobre este tema durante los próximos seis a doce meses», y señalan dos consideraciones a tener en cuenta. Una, que aunque la llegada de Teresa Ribera puede «afectar a las prioridades del departamento y tal vez incluso dejar margen para alguna reinterpretación», entienden que no se van a producir cambios radicales hasta que se modifiquen los límites legales (las normas y los precedentes) que rigen la revisión de las transacciones de fusión por parte del departamento antimonopolio.

La otra cuestión a tener en cuenta es que cualquier cambio en las leyes de fusión necesitará una mayoría cualificada en el Consejo Europeo (los ministros que representan a los gobiernos de los estados miembros). Mientras que Francia, Alemania y España están a favor de leyes que respalden la creación de campeones de la UE, los países más pequeños podrían ser más cautelosos ante la creación de campeones franco-alemanes, por ejemplo. Además, el tiempo no corre a favor, porque el proceso político-administrativo comunitario hasta cambiar la legislación puede durar dos o tres años.

Berenberd-Telefónica-fibra óptica
La fibra óptica el básica para el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa.

LA IA Y LA DEMANDA DE FIBRA EN EL SECTOR TELECO

Al igual que ha ocurrido en EE.UU., donde la carrera por implementar hardware de IA vio cómo la demanda se filtraba al sector de las telecomunicaciones por primera vez en agosto en forma de una creciente demanda de fibra de transporte mayorista para conectar centros de datos, en Europa «es necesario monitorear el impacto de un ciclo de actualización de dispositivos impulsado por GenAI más fuerte de lo esperado que comenzó en septiembre para que se transmita a los operadores de telecomunicaciones para evaluar las perspectivas de subsidios para hardware y crecimiento del tráfico de datos móviles.

Hay que tener en cuenta la adopción de herramientas de IA generativa por parte de los operadores de telecomunicaciones para casos de uso específicos sigue en sus primeras etapas, y que el gasto de capital en hardware de IA va a aumentar la demanda de fibra. «Si bien esta tendencia aún no ha comenzado en Europa, estimamos que las redes corporativas representan aproximadamente el 10 % de los ingresos actuales europeos (o aproximadamente el 20-30 % de los ingresos B2B)«, advierten desde Berenberg.

Otro de los factores analizados es el uso de los dispositivos con IA incorporada. Y es que a raíz del lanzamiento de Apple de sus nuevos dispositivos este septiembre, y dado el papel descomunal de los canales de distribución de los operadores de telecomunicaciones para las ventas de teléfonos inteligentes, «existe un optimismo cauteloso entre los operadores de telecomunicaciones de que el lanzamiento de aplicaciones GenAI en los dispositivos también puede impulsar un ciclo de actualización de hardware y aumentar el crecimiento del tráfico de datos móviles«.


- Publicidad -