viernes, 20 septiembre 2024

Varios estados federados de Alemania reclaman el regreso del subsidio para vehículos eléctricos

El estado federado alemán del Sarre ha anunciado que presentará una iniciativa en el Bundesrat para reintroducir las ayudas públicas a la movilidad eléctrica. Jürgen Barke, ministro de Economía del Sarre, sostiene que el objetivo nacional de alcanzar los 15 millones de coches eléctricos en circulación en Alemania en 2030 no se podrá lograr sin el respaldo de los poderes públicos. Según Barke, la electromovilidad «no despega», por lo que es «hora de dar un impulso al mercado».

El político socialdemócrata considera que las subvenciones a la compra son esenciales para permitir a la clase media trabajadora de Alemania acceder a vehículos eléctricos adecuados. Además, Barke ha defendido que la infraestructura de recarga también debe ampliarse considerablemente, ya que «comprar coches es una cosa, pero también hay que cargarlos».

El Impacto en el Empleo

Alemania es un país fuertemente dependiente de su industria automovilística, con más de 770.000 puestos de trabajo a nivel nacional que dependen de este sector. En la región del Sarre, alrededor del 17% de todos los empleados trabajan en la industria del automóvil. Esto pone de manifiesto la importancia estratégica de mantener la competitividad y el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos en el país.

La Respuesta del Gobierno Federal

Ante esta situación, Robert Habeck, ministro de Economía y Vicecanciller, ha declarado que el Gobierno central está dispuesto a hacer lo necesario para «ayudar» al fabricante de automóviles Volkswagen a salir hacia delante y evitar el cierre de plantas en el país. Habeck ha insistido en que se deben respetar los derechos de los trabajadores y recuperar los convenios colectivos, incluyendo la garantía de empleo que estaba prevista hasta 2029.

Sin embargo, Barke ha criticado la posición del Gobierno central, argumentando que, si bien apoyan una cumbre por la industria del automóvil, no han resuelto la crisis en la que se encuentra el sector en Alemania. La reintroducción de los subsidios a la compra de vehículos eléctricos parece ser una medida clave para impulsar la transición hacia una movilidad más sostenible y proteger los empleos en la industria automovilística alemana.


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