Definitivamente está más que comprobado que la inteligencia artificial (IA) ha llegado a nuestras vidas para influir en cada uno de los ámbitos más importantes, pues además de sus aportes en materia de entretenimiento, investigación, salud y deporte, por ejemplo, también cumple un rol fundamental en lo relacionado con la seguridad y la vigilancia, permitiendo supervisar lugares remotos y valiosos que requieren este tipo de atención.
Durante los últimos años hemos visto cómo las diferentes compañías desarrolladoras de cámaras de seguridad han incorporado a la inteligencia artificial en el funcionamiento de estos dispositivos. Sin embargo, estos avances se quedan cortos cuando hablamos del tema que nos compete hoy: el empleo de la IA para vigilar construcciones y parques eólicos en España por medio de un sistema de videovigilancia sumamente innovador.
1La inteligencia artificial y la vigilancia de los parques eólicos
Con el motivo de poder monitorear todo lo que sucede en lugares tan remotos y difíciles de vigilar a través de los medios convencionales como los parques eólicos, la empresa BauWatch ha desarrollado un sistema de videovigilancia autosuficiente que se alimenta de la energía solar y está destinado a supervisar proyectos de construcción y energía renovable en países como España.
Para brindar un servicio de vigilancia continua y efectiva en aquellos lugares en los que el acceso a la electricidad es sumamente limitado o directamente no existe, el mencionado sistema de videovigilancia incluye cámaras y mecanismos de alarma y supervisión impulsados por la inteligencia artificial. En el caso de nuestro país, esta herramienta está siendo empleada por compañías como Nordex-ACCIONA y SolarPark para proteger sus parques de energía verde.