El esperado ciclo de flexibilización en EEUU se ha iniciado con un recorte de tipos de interés 0,5% en lugar del más tradicional 0,25% que esperábamos. Los miembros de la Reserva Federal se inclinaban por 0,25 %, pero su presidente ha persuadido a la mayoría, según expresa varios analistas en MERCA2.
«Sin embargo, Powell rechaza la idea de que 0,5% vaya a ser la tónica, señalando que la Reserva Federal no tiene prisa. Las proyecciones siguen mostrando un aterrizaje suave y una senda gradual de normalización de la política monetaria», apuntan Xiao Cui, Frederik Ducrozet y Nadia Gharbi, economistas en Pictet WM sobre el comienzo del ciclo de flexibilización monetaria.
Sin embargo, hay un cambio en la función de reacción. Powell está siendo más precavido respecto a un aterrizaje suave, con una tolerancia a bastante baja a la debilidad del mercado laboral. Ha indicado que el momento de apoyar el mercado laboral es cuando está fuerte. Se ha referido a la curva de Beveridge, señalando que nuevos descensos de las ofertas de empleo pueden traducirse en desempleo -no esperará a ver despidos.
Describe el recorte de 0,5% como una recalibración, tras saltarse el de julio. A diferencia de anteriores ciclos de flexibilización con un gran recorte inicial de tipos de interés, se mantiene optimista respeto al mercado laboral y confiado en que la inflación vuelva al objetivo, pero ha hecho hincapié en las revisiones a la baja de las nóminas no agrícolas y datos del Libro Beige, que muestran desaceleración de la contratación. La mediana de proyecciones de la tasa de desempleo aumenta de 4 % a 4,4% (por encima de la actual 4,2%) para el cuarto trimestre y la mayoría de los miembros ve riesgos al alza.
La Fed reconoce la tardanza en la relajación monetaria
Pictet: el comité de la Fed está muy dividido
Siete miembros prevén recortes de 0,75 % este año, ocho 1%, dos 0,5 % y uno, 1,25 %. La decisión depende del mercado laboral y habrá dos informes de empleo y uno de IPC antes de la reunión de noviembre, dos días después de las elecciones presidenciales.
En conjunto las proyecciones apuntan a 0,5 % más de recortes de tipos de interés en 2024, lo que sugiere 0,25 % en noviembre y 0,25% en diciembre. Si los datos del mercado laboral se estabilizan en el nivel actual es probable que se opte por un recorte de 0,25 % en noviembre, pero sospechamos que incluso un ligero aumento de la tasa de desempleo puede provocar una posición más agresiva.
El caso es que el tipo de interés de los fondos federales está en 4,875%, muy por encima de la estimación del tipo de interés neutral de 2,875 % -que no estimula ni contrae la economía– y esperamos otro recorte de 0,5% en noviembre, seguido de 0,25% en diciembre y un total de 1 % en 2025, hasta llegar a 3,125%. La mediana de proyecciones indica 1% de recorte adicional en 2025, hasta 3,375% y 0,5 % en 2026 hasta 2,875%, el tipo de interés neutral. Pero si hay un aumento significativo del desempleo el tipo de interés terminal puede llegar a situarse muy por debajo del neutral.
Pictet explica que aunque un ciclo de recortes de tipos más concentrado reduce el coste de financiación y respalda marginalmente el mercado laboral, los costes de endeudamiento siguen altos y la transmisión de la política monetaria más débil. Es poco probable que el sector de la vivienda mejore a corto plazo, pues incluso con la reciente disminución de tipos hipotecarios, estos siguen en 6,6% significativamente más que 4% de las hipotecas anteriores.
El BCE manda a IAG, Inditex, Iberdrola y seis Ibex 35 más a máximos de 52 semanas
BCE: pausa en octubre y volverá a bajar 0,25% en diciembre
Nuestro escenario base es que el BCE hará una pausa de recortes de tipos en octubre y volverá a bajarlos 0,25 % en diciembre. Solo hay cinco semanas entre las reuniones de septiembre y octubre, con un informe preliminar de precios y otro de gestores de compras.
El BCE puede esperar hasta diciembre, cuando dispondrá de más datos, incluyendo aumento de salarios (sobre todo los negociados, que se conocerá el19 de noviembre y de remuneración por empleado el 6 de diciembre), fundamentales respecto a productividad-beneficios y perspectivas de inflación. Pero la determinación de la Reserva Federal y aceleración de la desinflación en la eurozona pueden llevar al BCE a un recorte de tipos de 0,5% en diciembre y más rápidamente en 2025.