La empresa constructora OHLA se prepara para celebrar una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 21 de octubre, en la que someterá a la aprobación de sus accionistas una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros. Esta operación tiene como objetivo fundamental reforzar la compañía desde una perspectiva financiera y operativa, así como impulsar su crecimiento en los principales mercados donde opera: Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
La ampliación de capital se llevará a cabo en dos etapas. En primer lugar, se realizará un aumento de capital social sin derechos de suscripción preferente por 70 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 280 millones de nuevas acciones ordinarias a un precio de 0,25 euros por acción. Posteriormente, se llevará a cabo un segundo aumento de capital social con derechos por 80 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 320 millones de nuevas acciones ordinarias al mismo precio de 0,25 euros por acción.
COMPROMISO DE INVERSIÓN DE PRINCIPALES ACCIONISTAS Y NUEVOS INVERSORES
OHLA ha recibido compromisos de inversión vinculantes de dos importantes actores en el mercado. Por un lado, la Inmobiliaria Coapa Larca, propiedad del empresario mexicano Andrés Holzer, y por otro, un grupo de inversores liderado por Excelsior Times, cuyo propietario es el empresario José Elías. Esta ampliación de capital cuenta con el liderazgo y el apoyo de los principales accionistas de OHLA, los hermanos Luis y Mauricio Amodio.
Es importante destacar que esta operación está condicionada a que la sociedad alcance un compromiso vinculante con sus bancos de referencia y con los titulares de los bonos emitidos por OHLA. Según la información proporcionada, las negociaciones se encuentran en un estado avanzado en la actualidad.
RESTRUCTURACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Adicionalmente a la ampliación de capital, en la junta general extraordinaria también se someterá a aprobación el nombramiento de Tomás Ruiz como consejero ejecutivo de la compañía y el aumento del tamaño del consejo de administración, que pasará a contar con 10 miembros.
Esta serie de medidas adoptadas por OHLA forman parte de la hoja de ruta anunciada este verano, con el objetivo de avanzar firmemente hacia la consecución de su estabilidad financiera gracias a la reducción del apalancamiento. La empresa constructora ha dado un importante paso adelante en su proceso de reestructuración y fortalecimiento, lo que le permitirá afrontar con mayor solidez los retos y oportunidades que se presentan en los principales mercados internacionales donde opera.