sábado, 21 diciembre 2024

Alcampo pone en peligro a los clientes celíacos con sus productos de marca blanca

La cadena de distribución francesa Alcampo se está poniendo en una situación muy delicada de cara a sus consumidores, afectando directamente a su reputación de marca y empresa. La circunstancia que pone en duda al supermercado francés deriva de una inadecuada manipulación en sus paquetes de pasta de marca propia que expone a los consumidores alérgicos al gluten.

Los consumidores alérgicos al gluten, antes contaban con un logo visual en los productos de la Marca de Garantía ‘Controlado por FACE’ (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). El objetivo principal era garantizar al consumidor celiaco que los productos que llevan esta etiqueta estaban cumpliendo con los requisitos que FACE establecía respecto a niveles máximos de gluten, garantizando que dichos productos verificados son aptos para el consumo de personas celiacas. No obstante, la marca garantía pasó a integrarse en el sistema de licencia europeo en 2020.

En este contexto, la inadecuada manipulación de alimentos y envases se está llevando a cabo en la propia marca blanca de Alcampo, demostrando un descontrol interno en la compañía francesa, lo que puede tener graves consecuencias que afecten directamente a la salud de sus consumidores, que se están haciendo eco de la situación en las redes sociales.

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Establecimiento de Alcampo.

ALCAMPO ‘SE LA JUEGA’ CON LOS CELIACOS

En este sentido, un etiquetado claro, conciso y completo se convierte en la herramienta fundamental que permite a los consumidores celíacos realizar una compra segura. Siguiendo esta línea, la legislación española es clara al respeto, y es que todos los alimentos, incluyendo los productos de marca blanca, deben indicar de forma explícita si contienen gluten o si han sido elaborados en una instalación donde han sido manipulados previamente productos que sí contienen gluten.

Alcampo en sus lineales cuenta con una serie de productos específicos para aquellos consumidores alérgicos al gluten. «Menos mal que no soy celíaca… porque Alcampo no es muy fiable en los paquetes ‘sin gluten’», expresaba un cliente en sus redes sociales, ante compra de un paquete de macarrones de guisantes sin gluten, pero que al parecer entre la pasta del brick se había ‘colado’ algunos productos que sí contenían gluten.

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En este caso, como podemos observar en el envase, hay una ‘Espiga Barrada’, que es el símbolo que certifica los productos sin gluten, garantizando que se cumplen los niveles máximos de gluten establecidos por la legislación. El listado de productos que contengan dicho sistema de Licencia Europeo está elaborado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

No obstante, si dicho consumidor hubiese sido alérgico al gluten y hubiese consumido gluten, hubiese dificultado a su cuerpo absorber los nutrientes necesarios para la salud y el crecimiento; además de qué Alcampo estaría exponiendo al consumidor a una reacción inmunitaria. Con casos como estos es donde se deja a relucir la falta de control de la cadena francesa.

EL MAL CONTROL INTERNO DE ALCAMPO PERJUDICA SU PROPIA IMAGEN Y SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

MERCA2 se ha puesto en contacto con varios clientes de Alcampo que son celíacos y han dejado ver su descontento con la cadena francesa y han asegurado que este caso no se trata de algo ocasional. La cadena francesa debería de implementar un sistema de control interno riguroso que garantice la seguridad alimentaria de todos sus productos, especialmente aquellos destinados a consumidores con necesidades especiales, como los celíacos.

EL ETIQUETADO CONFUSO

Otro de los casos que ha tenido que informar al consumidor directamente la FACE ha sido con un tarro de mostaza de la gama Bio de Alcampo. En este sentido, el producto tenía la mención ‘sin gluten’ en la partera delantera, pero cuando el cliente gira el tarro se encontraba con el mensaje de ‘puede contener trazas’, pero arriba en grande seguían indicando desde la cadena francesa que era un producto sin gluten, sin lactosa y sin huevo.

Un etiquetado confuso que si el cliente solo se fija en el mensaje que hay delante del tarro, podría terminar perjudicando su salud si es alérgico al gluten o a la lactosa. La FACE en este caso, se puso en contacto directamente con Alcampo quien informo qué se trataba de un error en el etiquetado y que el producto era sin gluten. Al contar con la queja de la FACE desde la cadena francesa, se vieron en la obligación de retirar el producto de sus lineales hasta que se solucionase el problema del etiquetado.

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Otro de los productos de marca blanca de Alcampo con etiquetado confuso.

Hay que aclarar que según la normativa vigente, la mención de ‘sin gluten’ no puede ir acompañada de otra mención qué declare trazas de gluten, ya que es incompatible e incongruente. Un etiquetado transparente y fiable es esencial para garantizar la seguridad alimentaria de todos los consumidores. Alcampo debe tomar medidas en el asunto para garantizar una compra segura a todos los consumidores.


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