La bajada de 50 puntos por parte de la Fed es elevada para una economía que no está en recesión, pero estaría justificada si lo que pretende es recuperar el tiempo perdido en una relajación monetaria que llega tarde.
“En vísperas de la reunión del FOMC, existía una considerable incertidumbre entre los participantes en el mercado acerca de la magnitud del recorte de tipos previsto. En un movimiento de anticipación, el Comité redujo su rango objetivo en 50 puntos básicos. Pero el FOMC también señaló que no necesariamente seguiría adelante con recortes de tipos de similar magnitud en las próximas reuniones”, explican tras la decisión en Wells Fargo.
En Invesco, su economista jefe, Kristina Hooper, explicaba que “la Reserva Federal (Fed) ha sido más agresiva de lo que se esperaba. Preveía sólo un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos, y sigo pensando que habría sido más apropiado que el recorte de 50 puntos básicos que ha efectuado hoy el FOMC. Pero prefiero un recorte, aunque sea excesivamente agresivo, a ningún recorte”.
“Inmediatamente después de su anuncio, el recorte pareció causar en los mercados tanto entusiasmo como preocupación por la salud de la economía estadounidense, y los mercados fluctuaron ante la noticia”.
¿Y qué dicen esos 50 pb sobre la economía?
El presidente de la Fed, Jerome Powell, trató de proyectar una visión muy positiva de la economía en su conferencia de prensa. Dejó claro que la Fed no cree que se esté quedando atrás en el recorte de tipos, “pero podemos interpretar el recorte de 50 puntos básicos como una señal de que la Fed se ha comprometido a no quedarse atrás”, explica Hooper.
Ofreció garantías sobre la economía, afirmando que el mercado laboral sigue gozando de buena salud y que el desempleo es bajo en comparación con la historia. Pero también reconoció que han aumentado los riesgos a la baja para el empleo.
Cuando se le preguntó por el mensaje que esta decisión envía a los consumidores estadounidenses, Powell afirmó que la economía de Estados Unidos se encuentra en un buen momento y que la Reserva Federal está tratando de mantenerlo.
Tiffany Wilding y Allison Boxer, son economistas en PIMCO. En su opinión,“las acciones de la Fed sugieren que vio un cambio en el equilibrio de riesgos en torno a la inflación y el empleo, lo que justifica un ajuste más rápido hacia la neutralidad de lo que muchos representantes de la Fed habían pensado anteriormente. Históricamente, si se observan los ciclos de la Fed desde mediados del siglo XX, un recorte inicial de tipos de 50 puntos básicos suele preceder o señalar un ciclo de relajación recesivo, es decir, una serie de recortes de tipos generalmente más bruscos, profundos o prolongados destinados a impulsar una economía en dificultades.
Reserva Federal: suben las probabilidades de una bajada de 50 puntos básicos
No creemos que la economía de Estados Unidos esté actualmente en recesión; El gasto de los consumidores sigue siendo resistente y el crecimiento de la inversión parece estar acelerándose. Sin embargo, a medida que las presiones inflacionarias disminuyen, la Fed parece centrada en garantizar que el crecimiento y los mercados laborales sigan siendo sólidos alineando la política monetaria con la economía actual, que parece mucho más «normal» ahora que la serie de shocks relacionados con la pandemia que impulsaron la alta inflación han disminuido en gran medida.
El recorte ha sido agresivo porque llegaría un poco tarde…
Salman Ahmed, responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International, apunta que “finalmente la Reserva Federal ha apostado fuerte con un recorte de 50 puntos. Ciertamente, el mercado laboral se ha enfriado en los últimos meses y la inflación ha seguido bajando”.
“El recorte parece preventivo, y tanto el gráfico de puntos que lo acompaña como los comentarios de la conferencia de prensa ponen de relieve una mayor cautela en lo que respecta al ritmo y la magnitud de la política de relajación en el futuro. En conjunto, se trata de un recorte algo agresivo. Sin embargo, una cosa es cierta: las “palomas” están al mando y cualquier debilidad adicional del mercado laboral conllevaría más recortes y más rápidos. Y ahora los mercados lo saben.”
Carlos de Sousa, gestor de carteras de deuda de mercados emergentes de Vontobel, aclara que “el recorte de 50 puntos sugiere que la Fed coincide con la opinión del mercado de que puede estar iniciando el ciclo de relajación algo tarde. Es difícil culparles por llegar algo tarde, dados los datos de inflación del primer trimestre, más fuertes de lo esperado, y las recientes revisiones a la baja de los datos del mercado laboral publicados anteriormente.
Nuevas previsiones para la Fed
“Es probable que veamos dos recortes adicionales de los tipos de interés de aquí a finales de año, de 25 puntos básicos cada uno, y que el tipo de interés oficial de la Reserva Federal se acerque al 3% a mediados de 20252, continúa de Sousa.
“Ahora que la mayoría de los bancos centrales de los mercados desarrollados están recortando los tipos de interés, las condiciones financieras mundiales seguirán relajándose en los próximos meses. Esto permitirá a varios bancos centrales de mercados emergentes reanudar o continuar los ciclos de relajación que ya habían iniciado antes que la Reserva Federal”, añade.
“El descenso de los tipos libres de riesgo en el mundo desarrollado también reducirá los costes de endeudamiento externo de los emisores de los mercados emergentes, disminuyendo así los riesgos de refinanciación y mejorando la sostenibilidad de la deuda. El ciclo de relajación incentivará a los asignadores de activos a aumentar el riesgo en los mercados emergentes, ya que el atractivo de los instrumentos del mercado monetario y de los tipos de los mercados desarrollados core disminuirá gradualmente”, concluye.