lunes, 23 septiembre 2024

La producción de vehículos en España desciende un 1,5% hasta agosto

La industria automovilística española se enfrenta a un panorama complejo en el 2024. La producción de vehículos ha experimentado una caída del 1,5% en el acumulado anual de enero a agosto, en comparación con el mismo periodo del 2023. Esta tendencia a la baja se debe principalmente a la disminución de la demanda de vehículos en los mercados europeos, uno de los principales destinos de las exportaciones españolas.

Ante este escenario, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha proporcionado datos detallados sobre la situación actual de la producción y exportación de vehículos en España. Estos datos nos permiten analizar las tendencias y los desafíos que enfrenta el sector automotriz en el país.

Caída en la Producción de Vehículos

La producción de vehículos en España alcanzó las 1,58 millones de unidades en el acumulado anual (de enero a agosto), lo que representa un descenso del 1,5% con respecto al mismo periodo del 2023. Esta disminución se ha evidenciado en los meses de julio y agosto, donde se registraron caídas del 10% y 20%, respectivamente, en comparación con los mismos meses del año anterior.

Dentro de esta tendencia, se ha observado una reducción en la fabricación de turismos, que cayó un 9,3% en julio y un 22,4% en agosto, en comparación con los mismos meses de 2023. Asimismo, la producción de vehículos comerciales e industriales también se ha visto afectada, con descensos del 12,7% en julio y 11,9% en agosto.

Exportaciones en Retroceso

En lo que respecta a las exportaciones, se han enviado fuera de las fronteras de España 171.811 unidades en julio y 77.038 en agosto, lo que representa bajadas del 5,4% y 17,7%, respectivamente, frente al mismo período de 2023. En el acumulado anual, durante los primeros ocho meses del año, se exportaron 1,42 millones de vehículos, lo que supone un descenso del 2,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A pesar de estos retrocesos, Europa sigue siendo el principal destino de los modelos producidos en España, representando el 93% de las exportaciones en julio y el 93,3% en agosto, con un incremento de 2,6 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2023.

Descenso en la Producción de Vehículos Electrificados

Una de las tendencias más preocupantes es el descenso en la producción de vehículos de cero y bajas emisiones, que incluye vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP. Aunque esta categoría de vehículos aumentó un 15% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023, la cuota de fabricación ha experimentado una caída.

En julio, la cuota de producción de vehículos electrificados se situó en el 9,7%, lo que supone un descenso de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023. En agosto, esta cuota alcanzó el 11,1%, con una bajada de 6,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Estos datos evidencian que la baja demanda de vehículos electrificados ha tenido un impacto directo en la cuota de producción, que en el acumulado anual hasta agosto representa solo el 8,8% del total, lo que supone una disminución del 25,1% en relación con los ocho primeros meses del 2023.

Según el director general de Anfac, José López-Tafall, «Asistimos a un momento complejo para el sector de la automoción, con un mercado europeo con una tendencia a la baja, caída que incide directamente en los volúmenes de producción. Para ser más eficientes, las fábricas producen bajo pedido y sin stocks. Si nuestros principales mercados de exportación como Alemania o Francia caen en ventas, nuestras fábricas se resienten».

Estos desafíos exigen que el sector automovilístico español adopte estrategias innovadoras para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y mantener su competitividad en un entorno cada vez más exigente.


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