viernes, 20 septiembre 2024

Mediapro se hace fuerte en RTVE y TV3 tras perder pie en Mediaset

El grupo Mediapro se está reposicionando en la industria audiovisual española tras la salida de su fundador y alma máter, Jaume Roures, y la progresiva transformación de la compañía tras la pérdida del peso de los derechos deportivos en favor de la creación de contenidos.

La multinacional catalana ha arrancado con fuerza la temporada al coproducir la revelación del inicio de curso, ‘La Revuelta’ de David Broncano en La 1 de RTVE. Su filial, El Terrat, es el máximo responsable del show junto a Encofrados Encofrasa, propiedad del presentador y sus compañeros Jorge Ponce y Ricardo Castella.

Una de las principales filiales del grupo, Globomedia, se ha instalado en el prime time de La 1 gracias al regreso de ’59 segundos’, que anoche estrenó etapa con Gemma Nierga como presentadora y Barcelona como nueva sede.

Otra productora perteneciente al conglomerado de Mediapro, K2000, ha grabado la décima temporada del show de divulgación científica ‘Órbita Laika’ para La 2. El programa presentado por Eduardo Sáenz de Cabezón se ha convertido en un clásico de la oferta de la segunda señal de RTVE.

Gracias a estos proyectos, el grupo Mediapro cobra fuerza en RTVE tras el monumental fracaso de su principal apuesta de la pasada temporada, ‘El Conquistador del fin del mundo’, que tuvo un coste de 5,6 millones de euros y marcó un decepcionante 8,7% de share en La 1.

MOVISTAR PLUS+

La productora se mantiene fuerte en Movistar Plus+ pese a la salida de ‘La Resistencia’. Para la plataforma de Telefónica produce varios espacios deportivos, los humorísticos ‘El consultorio de Berto’ y ‘Leo Talks’ (únicos supervivientes junto a ‘Ilustres Ignorantes’ de la poda que ha sufrido la plataforma en el campo del entretenimiento), o la serie tragicómica ‘Celeste’, que se estrena este próximo domingo en el Festival de San Sebastián.

Otra vía de ingresos de Mediapro en relación a Movistar Plus+ son las series documentales tras firmar recientes proyectos como ‘Matar al Presidente’ o ‘Lina’.

TV3 Y ETB

Globomedia triunfa en las televisiones autonómicas con las múltiples versiones del concurso ‘Atrápame si puedes’. Este proyecto nació en la vasca ETB, para la que la otra filial de Mediapro, Hostoil, produce su formato estrella, ‘El Conquistador del fin del mundo’.

Las relaciones entre ETB y Hostoil se han normalizado tras el enfado que sufrió la televisión pública vasca por la adaptación estatal del reality show aventurero en La 1. Este hecho motivó que la cadena que se ve en Euskadi y Navarra decidiera despedir del concurso a Julian Iantzi, que también presentó la versión estatal del formato.

Mediapro también ha sido clave en las nuevas plataformas de ETB. La factoría catalana ha desarrollado la nueva OTT juvenil e infantil Makusi y ha firmado una de los proyectos estrella de la plataforma generalista Primeran, la serie de ficción ‘Itxaso’.

Mediapro
Mediapro.

En TV3 El Terrat triunfa con el show ‘Vosaltres mateixos’, que supone el regreso de Andreu Buenafuente a la cadena pública. Este proyecto ideado para la nueva plataforma 3Cat está acompañado en la Corporación catalana por la serie ‘El mal invisible’; el nuevo concurso ‘Tens un minut?’, conducido por Núria Marín; y el podcast ‘Temps mort’.

ATRESMEDIA Y MEDIASET

Peor sintonía existe entre Mediapro y los 2 principales grupos en abierto, Atresmedia y Mediaset. Para la primera producen ‘El Intermedio’ (que esta temporada está siendo lastrado por ‘La Revuelta’) y ‘Zapeando’. Cabe recordar que las relaciones entre la factoría catalana y la editora de Antena 3 se deterioraron en torno a 2017 por diferentes asuntos político-mediáticos.

Mediaset, por su parte, le confió 2 de las grandes apuestas de la anterior temporada después de que Alessandro Salem les levantase el veto que les había impuesto su antecesor en la dirección general de la editora de Telecinco, Paolo Vasile.

Pero ‘El musical de tu vida’ se convirtió en una de las decepciones de la pasada temporada pese a contar con invitados como Ana Obregón, Miguel Bosé o Tamara Falcó. En Cuatro tampoco funcionó ‘Otro enfoque’, que suponía el regreso de Jon Sistiaga a la segunda señal del grupo hispanoitaliano.

Cabe recordar que Mediapro también trabaja en el campo cinematográfico con obras como la recién estrenada ‘El 47’, impulsada por Roures y bendecida por Pedro Sánchez con su presencia en unos cines madrileños, y para plataformas como Netflix (con la serie ‘Mano de hierro’, que se estrenó hace unos meses) o Prime Video (en la que estrenarán ‘Su majestad’, creada por Borja Cobeaga y Diego San José y en la que Anna Castillo interpretará a una reina española).

CAMBIOS Y CUENTAS

El fondo chino Southwind Media, propiedad del conglomerado, ha confiado Mediapro a su socio Tatxo Benet, que ha impulsado un giro femenino en la dirección de la compañía. A partir del próximo 1 de enero, Laura Fernández Espeso tomará los mandos como directora general ante la jubilación de Juan Ruiz de Gauna.

Marta Ezpeleta, hasta ahora al frente de la filial TMS, relevará a Fernández Espeso en la dirección general de The Mediapro Studio (que es la antigua productora Mediapro). Globomedia, por su parte, relevó hace unos meses a Javier Pons (que se ha ido a hacer ‘las américas’ en Telemundo para volverse a encontrar con Luis Fernández, con el que dirigió la TVE ‘zapateril’) por María José Rodríguez, hasta entonces máxima responsable de la producción española de Prime Video.

El grupo Mediapro facturó 1.204 millones de euros en 2023, lo cual supuso un crecimiento del 2,2%, y regresó a la senda de los beneficios tras obtener unas ganancias de 12 millones (que contrastan con las pérdidas de 69,4 millones en 2022). La deuda, a fecha 31 de diciembre de 2023, se rebajó hasta los 435 millones tras haber rebasado los 920 millones en 2021.


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