lunes, 30 diciembre 2024

Deutsche Telekom aumenta su negocio de redes virtuales SD-WAN gestionadas desde España

La teleco alemana Deutsche Telekom ha invertido en expandir sus sedes de SD-WAN gestionadas desde España un 64% a nivel mundial. Se trata de su división de servicios y soluciones de comunicaciones y conectividad para empresas y administración pública, que para expandirse se ha aliado con empresas estratégicas como Fortinet, Aryaka o Meraki, que le permiten reforzar sus capacidades de gestión de redes en nuestro país.

La teleco de referencia alemana no cuenta con presencia en lo que se refiere a las redes telefónicas cableadas tradicionales o no para particulares y empresas, pero sí con una interesante línea de negocio de redes SD-WAN, y de seguridad de las esas mismas redes (SASE). El servicio de SD-WAN que gestiona Deutsche Telekom, según la compañía «permite visualizar a la perfección a tus usuarios empresariales, priorizarlos y conectarlos de forma segura al entorno de aplicaciones pertinente sin importar dónde se encuentren».

Las redes SD-WAN son redes definidas por software (SDN) que combina varias redes físicas en una red virtual o divide una red física en redes virtuales independientes y separadas, de manera desvinculada de la infraestructura física sobre las que funciona, con la que cuentan las empresas para conectar sus esquipo y estos con otros. Así, El software crea una capa «superpuesta» de red que puede ejecutar capas separadas de red virtual sobre la misma red física. Este tipo de redes, reproducen los componentes de la interconexión de redes y seguridad mediante software haciendo que las redes virtualizadas se desplieguen y administren independientemente del hardware (servidores) que use.

Deutsche Telekom aumenta su negocio de sedes SD-WAN gestionadas desde España
Explicación del funcionamiento de las redes SD-WAN, que Deutsche Telekom ha expandido desde España.

DEUTSCHE TELEKOM Y SU GESTIÓN DESDE ESPAÑA

La división de servicios y soluciones de comunicaciones y conectividad para empresas y administración pública del grupo alemán, Deutsche Telekom Global Business, lleva tiempo invirtiendo en la expansión de sus sedes SD-WAN, que llegó a aumentar un 64% en 2023, según ha hecho público la compañía, que cuenta con alrededor de 3.000 trabajadores a nivel global y cobertura en todo el mundo, y que en España tiene algo menos de 200 trabajadores.

Así, la teleco alemana apuesta por estas soluciones que aumentan el rendimiento y la fiabilidad de las conexiones empresariales que, además, «garantizan en todo momento el cumplimiento normativo» en relación a a seguridad y la protección de datos. Para desplegar estas redes desde España, DT ha desarrollado alianzas estratégicas con empresas como Fortinet, Aryaka o Meraki, entre otros, «que nos permiten reforzar sus capacidades de gestión de redes SD-WAN y ofrecer soporte y asesoramiento en el despliegue y puesta en marcha de este tipo de redes, basadas en la tecnología del proveedor de seguridad», según explican.

Este tipo de redes ofrecen la administración de hardware y software con la que se pueden construir una red WAN a medida, perfectamente adaptada a las necesidades específicas del cliente en cuanto a tamaño, industria y demandas de conectividad. De esta manera, las compañías pueden ahorrar en infraestructuras avanzadas que en ocasiones exceden sus necesidades reales, y les permite enfocarse en las capacidades de SD-WAN «que realmente les brindan un retorno», aseguran.

las redes SD-WAN garantiza una comunicación fluida y una colaboración efectiva entre todos los empleados de las organizaciones, sin importar dónde se encuentren

También mejoran la conectividad en múltiples ubicaciones geográficas y ofrecen una red de área amplia que conecta las ubicaciones de las sucursales de una empresa de forma segura y eficiente. Esto garantiza una comunicación fluida y una colaboración efectiva entre todos los empleados de las organizaciones, sin importar dónde se encuentren.

El director general de Deutsche Telekom Global Business en España, Miguel Ángel Sánchez, ha hecho hincapié en el valor diferencial de la compañía germana entre otras en este tipo de servicios, «que reside en su agilidad y capacidad de adaptación para desarrollar proyectos de ámbito internacional, mientras atendemos a los requerimientos de cada país de forma local, con el objetivo de adaptar soluciones globales a las circunstancias de un mercado en concreto.

Estas sedes se gestionan desde los tres Centros de Competencia que la compañía puso en marcha en 2022, cuando abrió su primer centro de competencia especializado en las soluciones de ciberseguridad de la firma estadounidense Fortinet.A través de su foco vertical, los centros ofrecen un portfolio de soluciones homogeneizado, garantizando el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y aportando la experiencia y conocimiento técnico de todos los empleados de la compañía en cada proyecto, independientemente del mercado local en el que se ejecute.

La teleco alemana consolida un crecimiento de doble dígito y para ello se apoya en un plan de desarrollo y en la estrategia de crecimiento adaptada al mercado español, y que según asegura «está dando sus frutos tan solo cuatro años después de su nacimiento en el país». Entre sus clientes se encuentran la ciudad de Estocolmo, la empresa de conectores Lemo, Vanderlande, el fabricante de trenes Stadler, o las fábricas de cerveza Asahi, por poner algunos ejemplos.

Deutsche Telekom tiene claro que su portfolio de soluciones y servicios enfocado en las comunicaciones es la principal palanca para la digitalización, y sitúa la consultoría estratégica en el epicentro de su modelo de negocio, al proponer a sus clientes «soluciones que den respuesta de extremo a extremo a la casuística que experimenten, y les permita evolucionar», en un entorno empresarial cada vez más digitalizado.


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