viernes, 20 septiembre 2024

Cuádruple hora bruja para cerrar la semana de los bancos centrales

Las dos grandes citas del viernes son la cuádruple hora bruja o vencimiento de los contratos de futuros trimestrales y la reunión del Banco de Japón de la que no se esperan novedades en política monetaria.

Por otro lado, las agencias de calificación financiera revisarán los ratings de Portugal y Reino Unido (Fitch) así como de Alemania (S&P).

Esta semana hemos conocido las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, pero también del Banco de Inglaterra y del de Japón, Brasil, Chile y Noruega.

El BCE manda a IAG, Inditex, Iberdrola y seis Ibex 35 más a máximos de 52 semanas

En Candriam explican que mantienen una perspectiva constructiva sobre la renta variable, pero actuamos con cautela a corto plazo: a pesar de la reciente volatilidad, el nerviosismo electoral, los retos estacionales y la mayor volatilidad del mercado en comparación con el primer semestre de 2024, seguimos confiando en un aterrizaje suave de la economía estadounidense.

El inicio del ciclo de relajación monetaria en Estados Unidos marca el punto de partida de una normalización de la curva de rendimientos, tras más de dos años de inversión.

La próxima inclinación de la curva de rendimientos, ya sea al alza o a la baja, también tendrá importantes consecuencias para los inversores en renta variable.

Cuadruple hora bruja pexels Merca2.es

Banco de Japón y Cuádruple hora bruja en los mercados

Las dos grandes citas del día son la reunión de política monetaria del Banco de Japón y la cuádruple hora bruja en los mercados, pero también es festivo en Chile por la Fiesta Nacional y hay otras referencias macroeconómicas que pueden resultar de interés.

Por ejemplo, la inflación japonesa de agosto, las compras de bonos extranjeros y la inversión extranjera en acciones japonesas o la tasa de préstamo preferencial del Banco de China (PBoC).

La Fed opta por el recorte de 50 puntos básicos y baja los tipos de interés por primera vez desde 2020

La decisión de política monetaria del Banco de Japón se conocerá a las cinco de la mañana hora española, pero ya adelantamos que no se esperan cambios, con la rueda de prensa hacia las 8.30 horas.

Entre dato y dato, conoceremos el gasto con tarjetas de crédito en Nueva Zelanda correspondiente a mes de agosto, las ventas minoristas, los préstamos netos al sector público y la necesidad de financiación neta del sector público del Reino Unido, así como el IPP alemán de agosto, la balanza comercial española de julio y la encuesta de negocios de Francia en septiembre.

Banco de Japon Merca2.es

Posteriormente, llegan la inflación de agosto en Hong Kong, la comparecencia de Mann, miembro del CPM del BoE, más la evolución de los préstamos bancarios, el crecimiento de los depósitos y la reserva de divisas (dólares) en India.

Canadá publica las ventas minoristas de agosto, el índice de precios del productor industrial, el índice de precios de viviendas nuevas y el de las materias primas de agosto junto a la comparecencia de Macklem, Gobernador del BoC.

La agenda del día termina con los ingresos federales a través de impuestos en agosto, la confianza del consumidor en la zona euro en septiembre, la comparecencia de Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en Estados Unidos de Baker Hughes y las declaraciones de Harker, miembro del FOMC.

Por el lado empresarial hay poco que contar, pues no hay resultados, pero es la fecha ex dividendo en Allegion PLC, Babcock Wilcox Enterprises, Citycon, Gladstone Capital, Omnicom, Playtika, Royal Caribbean Cruises o The Hackett.

Pero desde el punto de vista de los mercados, se produce la llamada cuádruple hora bruja, pues vencen los contratos de futuros y opciones trimestrales sobre índices y acciones, lo que generará más volatilidad de la habitual en los mercados.


- Publicidad -