domingo, 22 diciembre 2024

Ford Almussafes enfrentará un excedente del 50% de personal en su planta de motores desde 2025

La fábrica de Ford en Almussafes, Valencia, se enfrenta a importantes cambios en su estructura de personal debido a la transición hacia la electrificación de la industria automotriz. Según lo informado por los sindicatos y la empresa, la planta de motores tendrá un excedente estimado de aproximadamente el 50% del personal de producción a partir de enero de 2025. Esto plantea la necesidad de tomar medidas para abordar esta situación de una manera efectiva.

En este contexto, la Comisión del Observatorio por la Electrificación, que reúne a los sindicatos y la empresa, ha analizado la situación socioeconómica tanto a nivel general como del sector automotriz. El objetivo principal de esta comisión es compartir y mantenerse informada sobre los avances y las necesidades que surjan en la fábrica, con el fin de garantizar el éxito del lanzamiento del nuevo vehículo multienergía previsto para junio de 2027.

Reorganización de La Producción de Motores

Para hacer frente a las previsiones de producción de motores, la fábrica ha implementado una serie de cambios en su organización. A partir del 14 de octubre, el área de montaje de motores operará en un solo turno fijo de mañana, mientras que en el área de mecanizado se pasará de cuatro turnos a dos turnos rotativos, de lunes a viernes. Además, se establecerá un turno reducido de noche, con carácter voluntario, de domingo a jueves.

Estas medidas tienen como objetivo ajustar la capacidad de producción a la demanda actual y prevista. Además, en el área de montaje de motores se aplicarán pausas individuales para los trabajadores, lo que, además de garantizar la producción diaria, evita el excedente de 30 personas.

Estrategias para Abordar el Excedente de Personal

Ante el excedente de personal estimado en un 50% en la planta de motores a partir de enero de 2025, la empresa y los sindicatos están buscando alternativas para «solucionar de la mejor manera esta situación». Hasta el 31 de diciembre de este año, no se aplicará ninguna movilidad por parte de la empresa.

Cabe destacar que la fábrica valenciana ya está aplicando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 626 trabajadores y tiene en vigor hasta el 31 de diciembre de este año un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afecta diariamente a 996 trabajadores y contempla 25 días de parada total, tanto para vehículos como para motores.

Después de 2025, se prevé un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2027. Esta transición y los desafíos que plantea la electrificación del sector automotriz requerirán de un esfuerzo conjunto entre la empresa, los trabajadores y los sindicatos para encontrar soluciones que preserven el futuro de la fábrica y su plantilla.


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