La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido en Barcelona con el presidente de Pimec, Antoni Cañete, para abordar la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas. Durante su visita de dos días, la ministra ha manifestado su disposición a «mejorar» las medidas de acompañamiento a las pequeñas empresas, con el objetivo de facilitar la aplicación de esta nueva política.
Conciliando las Necesidades de las Pequeñas Empresas
La ministra Yolanda Díaz considera que es «posible conciliar la reducción de la jornada con las necesidades que tienen las pequeñas empresas». Ha detallado que el Ministerio ya planteó la semana pasada un plan de acompañamiento para este sector, y que ahora se encuentra en proceso de mejora. Díaz ha subrayado que ve posible llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicatos para lograr este objetivo.
Negociación con los Sectores Económicos
La vicepresidenta se reunirá por la tarde en Pimec con representantes de diferentes sectores económicos, un encuentro que ha calificado de «clave» para la reducción de la jornada laboral. Díaz ha explicado que esta negociación servirá para «reducir la jornada laboral sin reducción salarial y para modernizar también el país de la mano de las pequeñas empresas».
Sin embargo, la ministra ha reconocido que la implantación de la reducción de la jornada laboral «no opera» de la misma manera en todos los sectores económicos, como por ejemplo en aquellos que tienen jornadas laborales especiales.
Cabe destacar que el plan de acompañamiento a las pequeñas empresas no ha sido cuantificado aún, ya que se trata de «un documento en construcción». La ministra Díaz se encuentra en un proceso de negociación y diálogo con los diferentes actores involucrados, con el objetivo de encontrar un equilibrio entre la reducción de la jornada laboral y las necesidades de las pequeñas empresas.