Los sólidos ingresos del sector de la hostelería y una mayor recuperación de las cifras de viajeros chinos podrían ayudar a Pernod Ricard de cara a su siguiente ejercicio fiscal de 2025, que ya ha empezado, tras cerrar un sólido 2024, con unas ventas netas totales de 11.598 millones de euros.
En este sentido, la compañía ha empezado ya su año fiscal 2025, y como objetivos se ha marcado conseguir recuperar el volumen de ventas que ha ido perdiendo en 2024 a consecuencia de las fuertes subidas de precios de los productos. Eso sí, sin olvidarse de las tendencias de premiumización, y conseguir un mayor y mejor equilibrio entre volumen y precio.
Por otro lado, la investigación sobre el ‘dumping’ de brandy en China ha sido archivada a corto plazo, pero los aranceles frenarían el crecimiento de las ventas orgánicas y contrarrestarían cualquier impulso del comercio minorista de viajes si consiguen recuperar la confianza del consumidor. En Pernod Ricard, el comercio minorista de viajes representa el 6% de los ingresos de la compañía francesa, una cifra baja ante los números que alcanzaban antes de la pandemia.
2025: NUEVOS RETOS PARA PERNOD RICARD
En cuanto a esta nueva etapa fiscal de Pernod Ricard, hay que hacer un inciso en que la compañía ve que está en un entorno bastante volátil. Pero, tienen la intención de seguir considerando el precio como un factor muy importante en el rendimiento de los ingresos. «Seguiremos trabajando arduamente en ese impacto de precios y en la gestión del crecimiento de los ingresos», señala Hélène de Tissot, la vicepresidenta de finanzas de la compañía francesa.
Por otro lado, la innovación y la premiumización serán cruciales para que Pernod Ricard pueda lograr un crecimiento orgánico de las ventas consistente por encima del mercado a largo plazo. También desde la compañía han querido impulsar tanto el comercio electrónico como la inversión en sus propias plataformas digitales para comprender lo que quieren los consumidores y ofreciendo así un potencial de crecimiento acelerado en el futuro.
PERNOD RICARD SE ENCUENTRA EN UN VIAJE DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA APROVECHAR LA TECNOLOGÍA Y LOS DATOS PARA ACTIVAR MUCHAS MÁS MARCAS EN SU NEGOCIO
Siguiendo esta línea, desde la compañía francesa han estado muy activos en el frente de la innovación. «Creo que hemos lanzado un resultado récord de ediciones limitadas en 2024, con la edición limitada ‘Lillet x Emily en París’, pero también con ‘Absolut Warhol’, la edición limitada Ricard, que estuvo de moda durante el verano en Francia», señala el CEO de Pernod Ricard, Alejandro Ricard.
Por otro lado, la dirección de la compañía francesa ha ampliado el gasto en marketing hasta el 16,1% de los ingresos, donde se mantendrá, para poder así impulsar el desarrollo futuro de marcas premium. Sin ir más lejos, tanto las ventas como el marketing digital han adquirido cada vez una mayor importancia en los últimos años.
«Seguimos siendo cautelosos con respecto al segmento de bebidas espirituosas en general, y para Pernod Ricard en el ejercicio fiscal de 2025, ya que aún vemos riesgos para las ganancias en medio del debilitamiento de la demanda de los mercados, la normalización de los precios y la combinación negativa, problemas que, sin duda, afectan a todo el sector», explican los analistas de JP Morgan.
EL VOLUMEN DEBE CRECER PARA AUMENTAR LOS INGRESOS
Ante la situación del volumen de las marcas, desde Pernod Ricard han experimentado una recuperación secuencial del volumen a lo largo de la segunda mitad del año fiscal de 2024 para la compañía francesa, en la mayoría de los mercados en donde opera. Cuando hablamos de volumen hay que tener en cuenta que es un KPI muy importante, ya que subraya la fortaleza o debilidad de un negocio.
«Lo que podemos decir de este nuevo ejercicio fiscal es que esperamos que las ventas netas orgánicas del ejercicio completo de 2025, vuelvan a crecer con una recuperación continua del volumen y que se mantenga nuestro margen operativo orgánico», señala la vicepresidenta de finanzas de la compañía francesa, Hélène de Tissot.
No obstante, esta vez China no podrá ayudar a aumentar el volumen en las cuentas de Pernod Ricard. Y es que, China sigue con una débil demanda de los consumidores, pero gracias al resto de países que representan el 90% de la facturación, pueden impulsar las ventas netas, el crecimiento orgánico con la recuperación del volumen y proteger el margen operativo.
Desde Pernod Ricard aseguran que es fundamental realizar un seguimiento minucioso de las inversiones estratégicas para proteger el crecimiento futuro del negocio. Este hecho significa que la compañía francesa no quiere reaccionar exageradamente al volumen a corto plazo.