jueves, 19 septiembre 2024

UGT y CCOO convocan protestas el 26 de septiembre por el bloqueo de CEOE a la reducción de jornada laboral

La pandemia del COVID-19 ha revelado la necesidad urgente de una reforma en las condiciones laborales en España. En este contexto, los principales sindicatos, UGT y CCOO, se han movilizado para exigir una reducción de la jornada laboral semanal de 40 a 37,5 horas sin merma salarial. Sin embargo, la patronal CEOE y Cepyme se han negado a aceptar esta medida, provocando una tensa confrontación en las mesas de negociación.

Sindicatos Presionan por la Reducción de Jornada

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han denunciado la actitud obstruccionista de la CEOE, que se niega a aceptar la necesidad de una reducción legal del tiempo de trabajo en España. Según Sordo, la postura de la patronal es «una tomadura de pelo al marco del diálogo social», a pesar de los esfuerzos de los sindicatos por convencerlos a través de reuniones bilaterales y trilaterales con el Gobierno.

Ambos líderes sindicales han argumentado que la reducción de jornada traerá beneficios tanto a los trabajadores como a las empresas, al mejorar la productividad y permitir que los avances tecnológicos se traduzcan en mejores condiciones laborales. Asimismo, señalan que esta medida generará más empleo a mediano y largo plazo, beneficiando a aquellos proyectos empresariales que no se basan en la explotación de los trabajadores.

Llamado a la Acción Política

Ante el bloqueo de la patronal, los sindicatos han convocado movilizaciones en todas las capitales de provincia españolas el próximo 26 de septiembre. Su objetivo no solo es presionar a la CEOE, sino también exigir que los partidos políticos se posicionen claramente sobre la reducción de la jornada laboral y que el Gobierno se defina al respecto, ya que la negociación «le queda poco capítulos».

Sordo ha indicado que los sindicatos están cerrando encuentros con diversas fuerzas políticas, excepto con Vox, para mediar en esta cuestión. Álvarez, por su parte, ha advertido a los partidos que posicionarse en contra de la reducción de jornada puede tener un «coste político», ya que es una medida que impacta directamente en la vida de los trabajadores, quienes tendrán que «revalidarlos en un futuro».

El Gobierno y los Partidos Políticos, Bajo Presión

La batalla por la reducción de la jornada laboral en España se ha convertido en una prueba de fuego para el Gobierno y los partidos políticos. Los sindicatos exigen que se definan claramente y que apoyen esta medida, que consideran fundamental para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos. La presión ejercida a través de las movilizaciones del 26 de septiembre será clave para ver si el Ejecutivo y la clase política responden a las demandas de los trabajadores.


- Publicidad -