domingo, 24 noviembre 2024

El gasto en pensiones aumentará al doble en 20 años, alcanzando los 225.000 millones anuales

La gestión del sistema de pensiones español se enfrenta a retos cruciales en los próximos años, según revela un nuevo estudio del profesor Javier Díaz-Giménez, del IESE Business School, encargado por la plataforma de inversión Trade Republic. El análisis señala que el coste de las pensiones de jubilación se duplicará en 20 años, llegando a un coste de 225.000 millones de euros anuales en 2044.

Este déficit estructural al que se enfrenta el sistema, se debe principalmente al aumento del número de jubilados, de la esperanza de vida y de las pensiones medias. En 2022, el valor de los activos de la Seguridad Social ya presentaba un saldo negativo de 104.000 millones de euros, pues los gastos superan ampliamente a los ingresos.

Estrategias para Complementar las Pensiones Públicas

Ante este escenario preocupante, el estudio subraya la necesidad de complementar los ingresos de las pensiones públicas con inversiones en los mercados de capitales. Esto podría ayudar a reducir el riesgo de que el sistema de pensiones se desmorone en el futuro.

Los datos históricos del S&P 500 muestran que los ahorradores a largo plazo pueden obtener rendimientos positivos en los mercados de capitales, siempre y cuando se preste atención a las comisiones de gestión y se busquen productos y plataformas de bajo coste. De hecho, el estudio demuestra cómo se pueden conseguir 128.000 euros de ahorro complementario para la jubilación, destinando 50 euros al mes a un plan de inversión con una rentabilidad real anual esperada del 7% durante 40 años.

Factores que Agravan la Sostenibilidad del Sistema de Pensiones

Respecto a la sostenibilidad del actual sistema de pensiones, el informe destaca tres factores clave que incrementarán significativamente el coste anual del sistema en los próximos años:

  1. Aumento del número de españoles cumpliendo 67 años: Se espera que en 2044 sea un 40,8% más elevado que en 2024.
  2. Aumento de la esperanza de vida: Los españoles percibirán su pensión pública durante 10,9% más años, pasando de 23,7 años a 26,2 años.
  3. Aumento de las pensiones medias: Debido a que los españoles trabajan más años y con mayor productividad, la pensión media aumentará un 39,6%.

En total, estos tres factores supondrán un incremento anual en términos reales del coste del sistema público de pensiones del 91,3%, es decir, 107.000 millones de euros adicionales de aquí a 2044.

El profesor Javier Díaz-Giménez advierte que «las razones de este gran aumento de los costes son motivo de preocupación», ya que el sistema público de pensiones está sometido a una enorme presión que empeorará a menos que se produzcan «grandes e inesperados cambios en las previsiones«.

Además, la caída de la natalidad en España contrasta con el aumento del gasto en pensiones de jubilación, lo que «creará una espiral financiera negativa«. Esto podría llevar al Gobierno a aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social o a reducir el valor de las pensiones públicas en los próximos años.

En este contexto, el responsable en España de Trade Republic, Antón Díez Tubet, concluye que «integrar de manera eficiente el ahorro y la inversión privados se está convirtiendo en una prioridad para que la población se asegure el bienestar financiero en el momento de la jubilación».


- Publicidad -