jueves, 19 septiembre 2024

Para el Banco de España, no presentar los nuevos PGE supone carecer de visibilidad sobre las actuaciones y debilita la confianza

La importancia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la política económica de un país es innegable. Estos documentos no solo representan la planificación financiera del gobierno, sino que también son un reflejo de sus prioridades y estrategias económicas. En el contexto actual, el Banco de España ha señalado la relevancia de contar con unos PGE actualizados, destacando cómo su ausencia puede afectar la confianza de los agentes económicos y sociales.

La advertencia del Banco de España llega en un momento crucial para la economía española. En un escenario global caracterizado por la incertidumbre económica y los desafíos geopolíticos, la necesidad de contar con una hoja de ruta clara y transparente en materia de política económica se vuelve aún más apremiante. La falta de unos nuevos Presupuestos no solo plantea interrogantes sobre la dirección económica del país, sino que también puede tener implicaciones en la percepción internacional de la estabilidad y previsibilidad de la economía española.

La visibilidad y transparencia como pilares de confianza económica

El Banco de España, a través de su director de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado son el principal vehículo para canalizar e implementar la política económica de un país. Esta afirmación pone de manifiesto la trascendencia de este documento más allá de su función contable, convirtiéndolo en una declaración de intenciones y un plan de acción del gobierno en materia económica.

La ausencia de unos PGE actualizados, aunque no resta capacidad de actuación significativa al Gobierno, sí implica una pérdida de visibilidad y transparencia sobre las políticas económicas que se pretenden impulsar. Esta falta de claridad puede generar incertidumbre entre los agentes económicos, desde inversores hasta empresarios y consumidores, afectando potencialmente sus decisiones económicas y, por ende, el desarrollo económico del país.

La confianza en la economía es un factor crucial para su buen funcionamiento. Cuando los agentes económicos tienen una visión clara de las políticas que se van a implementar, pueden tomar decisiones más informadas y seguras. Por el contrario, la falta de transparencia puede llevar a una mayor cautela en las inversiones y el gasto, lo que podría ralentizar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Flexibilidad presupuestaria frente a la necesidad de actualización

Es importante destacar que, aun en ausencia de unos nuevos Presupuestos, el Gobierno mantiene cierto margen de maniobra. La prórroga presupuestaria permite modificar partidas de ingresos y gastos, lo que otorga cierta flexibilidad para adaptar las políticas a las circunstancias cambiantes. Sin embargo, esta flexibilidad no sustituye la importancia de contar con un presupuesto actualizado y alineado con las necesidades y objetivos económicos actuales del país.

La elaboración y aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado implica un proceso de negociación y consenso político que, en sí mismo, puede ser valioso para la estabilidad económica. Este proceso permite debatir y acordar las prioridades económicas del país, lo que puede resultar en políticas más robustas y con mayor respaldo social y político.

Además, unos PGE actualizados permiten una mejor planificación a medio y largo plazo de las políticas públicas. Esto es especialmente relevante en áreas que requieren inversiones sostenidas en el tiempo, como infraestructuras, investigación y desarrollo, o transición ecológica, donde la predictibilidad y la continuidad son fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos.

Hacia un marco regulatorio empresarial común

En paralelo a la discusión sobre los Presupuestos, el Banco de España ha mostrado su apoyo a la iniciativa del Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, de crear un ‘régimen 18’. Esta propuesta busca establecer un marco común de regulación empresarial para todas las comunidades autónomas, con el objetivo de facilitar la operatividad de las empresas en todo el territorio nacional.

La fragmentación regulatoria entre las diferentes comunidades autónomas ha sido frecuentemente señalada como un obstáculo para el crecimiento y la competitividad de las empresas españolas. Un marco regulatorio común podría reducir significativamente los costes administrativos y legales para las empresas que operan en múltiples regiones, fomentando así la expansión empresarial y la creación de empleo.

La reunión prevista entre el ministro Cuerpo, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para buscar características mínimas comunes en la regulación empresarial es un paso importante hacia la armonización normativa. Este esfuerzo de coordinación entre diferentes niveles de gobierno podría resultar en un entorno más favorable para la actividad empresarial, mejorando la competitividad de la economía española en su conjunto.


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