martes, 1 octubre 2024

Sentencian a Cofivacasa y Tubos Reunidos a indemnizar con 160.000 euros a la esposa de un empleado muerto por exposición al amianto

En una decisión judicial de gran trascendencia, el Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao ha condenado a las empresas Cofivacasa y Tubos Reunidos Group a pagar una indemnización de más de 160.000 euros a la viuda y los hijos de un electricista fallecido a causa del amianto inhalado durante sus años de trabajo en Babcock Wilcox.

Este caso pone de manifiesto la grave problemática que ha rodeado durante décadas a la exposición de los trabajadores al amianto, un material ampliamente utilizado en la industria, pero cuya peligrosidad para la salud era sobradamente conocida incluso antes de los años 60. La sentencia emitida por el Tribunal aborda con detalle los antecedentes de este lamentable suceso.

TRAYECTORIA LABORAL DEL TRABAJADOR EXPUESTO AL AMIANTO

José I.M., nacido en 1949, trabajó como electricista en la empresa Babcock Wilcox a partir de 1961 hasta noviembre de 1992. Posteriormente, continuó su carrera laboral hasta su jubilación en la segregada Productos Tubulares SA, actual Tubos Reunidos Group SL. Además, realizó trabajos durante 22 días en el año 1968 en la empresa Sade SA, actual Asea Brown Bovery. SA.

Los informes elaborados por Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, han constatado que en las instalaciones de Babcock Wilcox se trabajaba habitualmente con amianto en diversas actividades, como la fabricación de calderas, hornos, el desmontaje de vagones de ferrocarril, la calderería y las tuberías. Asimismo, se confirmó la presencia de amianto en los trabajos realizados por Productos Tubulares cuando aún pertenecía a Babcock Wilcox.

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL Y CONSECUENCIAS FATALES

Según la autopsia realizada en el Hospital de Cruces, el trabajador fallecido presentaba múltiples placas fibróticas con calcificación distrófica de localización pleural bilateral, pericárdica, diafragmática y hepática, así como adherencia pleurocostales bilaterales extensas. Además, se detectó la presencia de cuerpos ferruginosos en el tejido pulmonar por encima de los valores de referencia, lo que evidencia su exposición al amianto.

El 5 de diciembre de 2022, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) dictó una resolución declarando las prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de la enfermedad profesional que causó el fallecimiento del trabajador. Sin embargo, las empresas condenadas, Cofivacasa y Tubos Reunidos Group, alegaron que no existía prueba de que la muerte se debiera al amianto, argumentando otras causas, como el elevado consumo tabáquico del trabajador.

SENTENCIA JUDICIAL Y RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

La sentencia del Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao ha estimado la demanda de daños y perjuicios presentada por la viuda e hijos del electricista fallecido. El Tribunal ha condenado a Cofivacasa y Tubos Reunidos Group a pagar solidariamente 160.163,50 euros a la viuda e hijos, incluidos los intereses.

En la resolución judicial se destaca la amplia legislación existente sobre el amianto, cuyo riesgo era suficientemente conocido incluso antes de los años 60. Además, el Tribunal considera que no consta prueba de que Babcock Wilcox cumpliera con las medidas de seguridad exigibles para proteger a sus trabajadores de la exposición a esta sustancia cancerígena.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, ha expresado su satisfacción por esta sentencia, que pone en evidencia el «escandaloso incumplimiento de las medidas de seguridad» por parte de las empresas. Asimismo, la asociación ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan estado expuestas al amianto en su vida laboral, instándoles a que se registren en Osalan para acceder a la vigilancia sanitaria específica y así poder detectar precozmente posibles enfermedades derivadas de esta exposición.


- Publicidad -