Amazon aumenta el precio del aceite y sirve en bandeja sus clientes a Carrefour, Dia y Mercadona

Amazon ha conseguido hacerse un hueco dentro del ámbito de la alimentación, quitándole el protagonismo a dichas cadenas de distribución más tradicionales, ofreciendo precios siempre más bajos que el resto de competidores, y usando como bandera de su negocio las promociones y los descuentos.

No obstante, tanto Carrefour como Dia y Mercadona le han ganado la partida a Amazon ofreciendo un precio más bajo en la venta del aceite de oliva virgen extra. El aceite lleva casi dos años seguidos subiendo de precio y afectando directamente al bolsillo de los consumidores. Por otro lado, el Gobierno en verano intento paliar la subida de precios quitando por completo el IVA en el ‘oro líquido.

«Con algo de fortuna, y dos años seguidos de normalidad en las lluvias, es posible que recuperemos los precios normales del producto», explican desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Una situación que complica tanto a supermercados y clientes, como a los propios productores de aceite.

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EL PRECIO DEL ACEITE DE AMAZON LANZA A LOS CLIENTES A SUS RIVALES

En este contexto, según los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso MERCA2, del 9 al 15 de septiembre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 7,172 euros/tonelada, que ha descendido en comparación con el precio de finales de agosto que era de 7,23 euros. En cuanto al precio del aceite virgen, sigue bajando y baja a los 6,90 euros.

Por otro lado, el lampante se sitúa en un coste de 6,68 euros, qué en comparación con el último dato que recopiló MERCA2 ha subido, ya que en agosto se vendía por 6,89 euros/tonelada. Con respecto a las operaciones, se registraron 46, con la salida de 2.332 toneladas. Pese a qué los precios están bajando, todavía falta tiempo para que llegue esa bajada a los supermercados y los consumidores puedan comprar una botella de aceite de un litro por 4 euros.

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Si desglosamos el precio del aceite en Amazon, actualmente vende en su marketplace una botella de aceite de oliva virgen extra de 1 litro por 9,19 euros. No obstante, hace meses Amazon se proclamó como el supermercado que tenía a menor precio el aceite, pero la situación ha dado la vuelta. Eso sí, sin entrar en comparaciones de marca propia con marcas de fabricante como Coosur y Carbonell, entre otras.

Por otro lado, sus principales rivales que han querido aprovechar está subida por parte de Amazon para hacerse con sus clientes son Dia, Carrefour y Mercadona. Sin ir más lejos, la cadena de distribución española, Dia, vende una botella de 1 litro de aceite virgen extra de su propia marca blanca por 8,95 euros; al igual que la cadena presidida por Juan Roig, Mercadona, que también vende bajo su marca Hacendado la botella de 1 litro de aceite virgen extra por 8,95 euros.

Aceite Hacendado Mercadona Merca2.es
Aceite Hacendado Mercadona.

Por otro lado, quien se ha quedado con la mejor parte del pastel ha sido Carrefour. La cadena francesa ha bajado el precio del aceite colocándose por delante tanto de Dia como de Mercadona; y obviamente por delante de Amazon. En este sentido, Carrefour ha aprovechado y está vendiendo la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra de su marca propia por 8,93 euros, es decir, dos céntimos menos que sus rivales Mercadona y Dia.

LAS REBAJAS DE AMAZON ‘PIERDEN’ SEGUIDORES

«El entusiasmo por las rebajas del Prime Day parece haberse desvanecido en 2024 en comparación con el crecimiento observado entre 2021 y 2023. No obstante, los ‘Prime Big Deal Days’ mantienen a Amazon por delante de sus competidores, con ofertas mensuales que dan máximas de crecimiento intermensual del 13% en el gasto por persona», señalan los expertos de Barclays.

Si nos centramos en el gasto de Amazon Prime en agosto, por ejemplo, bajó un 1% en comparación con los primeros seis meses. No obstante, con el Prime Day, observamos que el consumidor que cuenta con su suscripción ‘Prime’ que llevaron a un mayor gasto por persona en comparación con el gasto mensual.

Amazons recent stock performance 1 Merca2.es
Logo de Amazon.

Por otro lado, Amazon se está expandiendo rápidamente hacia el mercado global en términos de abastecimiento de productos y su capacidad de infraestructura. Una expansión que aumenta la complejidad del negocio y puede ejercer presión sobre la eficiencia de sus operaciones. Por el momento, la compañía está invirtiendo agresivamente en negocios no comerciales, como teléfonos inteligentes y vídeos digitales, donde los competidores son más innovadores y operan a mayor escala.

El gigante del marketplace está esperando otro año sólido a partir de los eventos que irá llevando a cabo en 2024. Unos resultados que irán trimestre a trimestre, y dejan entrever un período de éxito promocional y de preparación para las vacaciones. Si es cierto, que los expertos cuentan con una serie de preocupaciones en torno a la trayectoria general de los márgenes minoristas a corto plazo.