El 65% de los inversores europeos considera que la política monetaria es demasiado restrictiva en la región, mientras que el 54% de los inversores mundiales opina lo mismo a escala global, los porcentajes más altos desde 2008, según la encuesta de gestores de fondos de BofA Merril Lynch.
El 55% considera que la destrucción de la demanda en respuesta al debilitamiento del mercado laboral es el tema macroeconómico dominante, por debajo del 69% observado durante la caída del mercado del mes pasado, pero muy por delante de todas las demás lecturas de este año.
El 65% prevé una ralentización del crecimiento en Europa en los próximos meses (la cifra más alta desde enero), mientras que el 78% espera debilidad en Estados Unidos (la cifra más alta desde febrero), ambas en respuesta al impacto retardado del endurecimiento monetario, según BofA.
Sin embargo, los inversores no esperan que el crecimiento se vuelva negativo, con un nuevo máximo del 79% que ve un aterrizaje suave como el resultado más probable para la economía mundial, mientras que las expectativas de aterrizaje duro se mantienen en el 11%.
Los 300 mayores fondos de pensiones del mundo volvieron a crecer en 2023
BofA: paso de inflación a crecimiento eleva ideas de relajación
Aunque pocos participantes en la encuesta esperan un aterrizaje brusco, una mayoría del 40% considera que una recesión en Estados Unidos es el mayor riesgo para los mercados, mientras que hace tres meses la inflación se consideraba el riesgo más probable. Un 67% de los inversores considera que la inflación mundial seguirá disminuyendo durante el próximo año, aunque esta cifra es inferior al 76% del mes pasado.
En general, la visión de un crecimiento más débil y una inflación decreciente lleva a un 93% a esperar una bajada de los tipos a corto plazo, con una mayoría prediciendo más de cuatro recortes de la Reserva Federal en los próximos doce meses. Un 86%, una cifra récord, prevé una curva de rendimientos más pronunciada, según BofA.
La renta variable europea es cada vez más bajista a corto plazo
Un 20% de los inversores encuestados por BofA considera que la renta variable europea sufrirá caídas en los próximos meses, el nivel más alto en lo que va de año, con una mayoría del 35% que ve en el debilitamiento del crecimiento el catalizador más probable de una corrección.
Tipos de interés más bajos y un aterrizaje suave en EE.UU. son un entorno favorable para la Bolsa
Un 43% sigue previendo subidas para el mercado en los próximos doce meses, pero esta cifra es muy inferior al 62% del mes pasado. Reducir la exposición a la renta variable demasiado poco y, por tanto, generar pérdidas cuando la renta variable caiga, es el principal riesgo de la cartera para una pluralidad del 28%.
Servicios y farmacia, los más apreciados en un cambio de sector
Un 10% ve más caídas para los cíclicos europeos en relación con los defensivos en los próximos meses, la primera vez que los inversores se vuelven negativos sobre los cíclicos desde enero. Un 40% prevé caídas para los valores de valor frente a los de crecimiento en respuesta a la postura pesimista de los bancos centrales.
La posición en tecnología cayó a neutral, mientras que los servicios públicos se han convertido en el sector más sobre ponderado en Europa, seguido del farmacéutico. Los cíclicos siguen dominando las infra ponderaciones, y el sector automovilístico sigue siendo claramente el menos preferido.
El Reino Unido sigue siendo el mercado de renta variable preferido en Europa, según la encuesta de BofA, mientras que Alemania es el menos querido. Por primera vez en más de tres años, una proporción neta de inversores afirma sobre ponderar la renta variable británica en un contexto global.