H&M decepcionó al mercado en cuanto a sus ganancias en el segundo trimestre y está a la espera de los resultados del tercer trimestre el próximo 26 de septiembre. La firma de retail debe equilibrar la liquidación de inventario con el aumento del margen, especialmente porque las expectativas de margen en el comercio minorista de ropa aumentaron después de que Primark elevó su pronóstico para el segundo semestre.
Sin ir más lejos, el sector del retail ha estado sufriendo los cambios de temperatura y el alargue del calor en las ventas de sus colecciones. No obstante, el inicio del período frío podría volver a ‘abrir’ el apetito por la ropa de otoño. No hay que olvidar que muchas de las firmas ya cuentan en sus establecimientos con más de una colección para este otoño.
«Las marcas más ‘nuevas’ de H&M han superado constantemente a la cadena principal, pero siguen siendo demasiado pequeñas para conseguir impulsar una recuperación. Una mayor inversión en tiendas y en línea busca hacer que la cadena sueca vuelva a ser atractiva para los compradores», señalan los expertos de retail de Bloomberg.
EL EXCESO DE INVENTARIO DE H&M
El exceso de existencias de mercancías ha sido su punto débil durante al menos ocho años, inmovilizando el capital y reduciendo su capacidad de responder a las compras de temporada como sus competidores, es decir, Inditex, Primark y Asos. En este sentido, el margen debe avanzar hacia su objetivo del 10%.
La firma sueca duda sobre si su margen ebit del 10% es un objetivo firme para 2024 o más bien una aspiración para los próximos años, encarándolo a medio/largo plazo. «Parece probable que sea necesario un esfuerzo más decidido para liquidar el inventario antes de que el margen bruto pueda expandirse a niveles históricos», señalan los expertos del mercado.
H&M SE ENFRENTA A UNA PRUEBA DE VENTAS Y MÁRGENES TRAS LA AMPLIACIÓN DE ASOS Y PRIMARK
Si nos centramos en los rivales de la firma de retail sueca, las previsiones de ebitda de Asos para el ejercicio fiscal 2024, son las más altas del sector, y las pequeñas mejoras de ebit de Inditex muestran que incluso con unos ingresos moderados, los márgenes pueden ser resistentes. Por otro lado, JD Sports mantuvo su previsión de beneficios, aunque ambos se mantuvieron prudentes en cuanto a las expectativas para el segundo semestre.
Por otro lado, la firma sueca se encuentra bajo presión para mejorar su margen tras un abrupto cambio de CEO que fue dado en enero de 2024. Las ventas de H&M, parecen encaminadas a mantenerse moderadas, ya que sus competidores les ha resultado difícil encontrar ganancias en un verano europeo inestable.
En cuanto al gigante del retail y rival de H&M, es decir, Inditex, consiguió reducir su inventario un 1,5% interanual hasta los 82,6 días, siendo el nivel más bajo desde 2011, a pesar de que su logística se ha vuelto más compleja. Por otro lado, el control estricto de esta métrica establece un estándar que los competidores están tratando de emular.
Por su lado, Primark consiguió mejorar las ventas europeas, especialmente tanto en Alemania como en los Países Bajos, no ha podido compensar la caída de los ingresos en el Reino Unido, por lo que, dado que el crecimiento del espacio en el año fiscal 2025 alcanzará en el mejor de los casos el 5%, pero los expertos señalan que es probable que haya mejoras en los beneficios, incluso con un margen mejor.
H&M Y SUS CONTINUOS ERE
El 26 de enero de 2024, la firma sueca ya informó de un ERE; la misma historia se replica ahora en menos de un año y afecta a un total de 521 empleados. Sin ir más lejos, H&M ve que necesita un reajuste de plantilla que llevaría a la compañía a bajar la persiana de un total de 28 establecimientos.
El problema es que no es la primera vez que los empleados de H&M se encuentran en esta ‘dura’ situación. Hay que sumarle el ERE que la compañía anunció a finales de 2023, que afectaba a un total de 28 tiendas y a más de 600 empleados. Pero, en estos momentos, H&M priorizará el restaurar el crecimiento de las ventas para alcanzar los objetivos empresariales y económicos de 2030.
En cuanto al ERE que H&M ha anunciado este septiembre de 2024, los Sindicatos, apuestan por negociar con H&M para mantener así el mayor número de puestos de empleo, minimizando los efectos de estos cierres, como han planteado la compañía sueca. El caso es que estos empleados no es el primer ERE que ven, y en 2021 vivieron un ERE con la salida de un total de 349 empleados, donde previamente H&M había propuesto 1.100 despidos.