jueves, 19 septiembre 2024

La alarmante razón por las que el desayuno en el hotel puede no ser tan buena idea como crees

Disfrutar de un desayuno buffet en un hotel es uno de los placeres más esperados cuando viajamos, ya que ofrece una amplia variedad de alimentos para todos los gustos. Sin embargo, detrás de esta aparente comodidad, existe un riesgo que a menudo se pasa por alto: la falta de control en la temperatura de los alimentos. Muchos de los productos expuestos en los buffets pueden no estar a la temperatura adecuada durante horas, lo que favorece el crecimiento de bacterias y microorganismos peligrosos para la salud.

El problema no solo se limita a las altas temperaturas veraniegas que rompen la cadena de frío, sino también al hecho de que los alimentos calientes y fríos no siempre se mantienen en condiciones óptimas. Esto podría llevar a intoxicaciones alimentarias por microorganismos como la Salmonella o el E. Coli, que proliferan en lo que se conoce como la “zona de peligro”, entre los 4ºC y los 60ºC, donde las bacterias pueden duplicarse en cuestión de horas.

¿Qué alimentos del desayuno corren más riesgo?

¿Qué alimentos  del desayuno corren más riesgo?
Desayunos peligrosos en hoteles

El mayor riesgo en los desayunos de hotel se encuentra en los alimentos que deben mantenerse calientes o fríos y que no se conservan a la temperatura adecuada. Por ejemplo, productos como huevos revueltos, salchichas, tocino o hamburguesas deben estar constantemente sobre una fuente de calor para evitar que entren en la “zona de peligro”. Si los encuentras fríos o tibios, lo más recomendable es evitarlos.

Por otro lado, los alimentos fríos como los productos lácteos (leche, yogur, quesos) o los zumos frescos también requieren de refrigeración constante. Si se encuentran a temperatura ambiente, el riesgo de proliferación de bacterias es alto. Las frutas y verduras precortadas, especialmente, son susceptibles de contaminación si no se mantienen en frío, ya que su alto contenido de humedad y el pH modificado tras ser cortadas favorecen el crecimiento bacteriano.

¿Cómo protegerte y disfrutar de un desayuno seguro?

¿Cómo protegerte y disfrutar de un desayuno seguro?
Desayunos en hoteles

Para disfrutar de un desayuno buffet de manera segura, lo primero es prestar atención a la temperatura de los alimentos que consumes. Asegúrate de que los alimentos calientes realmente lo estén y que los fríos se encuentren refrigerados adecuadamente. Los productos envasados como mantequilla, mermeladas o bebidas en brick son una opción más segura, ya que han sido procesados para evitar contaminaciones o bacterias en nuestra comida.

Además, siempre es una buena idea optar por alimentos frescos y cocinados en el momento. Las frutas enteras suelen ser más seguras que las cortadas y, si notas que algún alimento está mal manipulado o no tiene un utensilio para servirlo, lo mejor es no consumirlo. Con esta información es probable que ahora prestes más atención a los alimentos que vas a consumir en tu próxima estadía en los hoteles durante el desayuno, lo importante es saber alimentarse con conciencia y saber elegir bien nuestro alientos.


- Publicidad -