jueves, 19 septiembre 2024

ACS quita hierro al deterioro por la autopista SH-288 y se acerca a máximos históricos

IG Markets

Las acciones de la empresa de infraestructuras ACS vivieron ayer otra sesión de alzas, la sexta consecutiva, y se acercaron a los 42,10 euros del tres de junio pasado que son sus máximos intradía históricos.

Este repunte de las acciones de ACS se produjo después de que ‘Expansión’ publicase que, en un encuentro celebrado en Nueva York la semana pasada, ACS expuso que la pérdida anticipada por reversión de la autopista de peaje SH-288 de Houston (Texas, EEUU) supondrá un deterioro contable de 950 millones de dólares (unos 857 millones de euros), sin impacto sobre resultados, ya que el grupo prevé compensarlo con las ganancias extraordinarias de Thiess y cancelación de derivados.

Desde Norbolsa recuerdan que en agosto el departamento de transportes de Texas ejecutó la opción de recompra del activo, pagando 1.750 millones de dólares. Abertis, con casi el 57% del activo comunicó que su parte se destinará a pagar unos 520 millones de deuda del proyecto, junto con ingresos de 688 millones.

Y, desde Link Securities apuntan “que el impacto final sobre la concesionaria participada al 50% por ACS y Mundys supondrá una pérdida neta contable de unos 418 millones de euros este año, según señaló Abertis en agosto en un comunicado a la CNMV.”

ACS
ACS

Un tercer resumen, el de CIMD Intermoney (recomendación de comprar con un precio objetivo a doce meses de 46 euros) añade: la ejecución por parte del estado de Texas, que desembolsará unos 1.750 millones de dólares, mientras que el valor empresarial contable de la infraestructura se estimaba en unos 3.000 millones de euros.

“El Grupo, no obstante, espera que el impacto final a final de año en sus cuentas sea mucho menor, ya que será compensado por plusvalías por la compra de Thiess y reversión de derivados. La SH-288 era propiedad de ACS, a través de Iridium, en un 43%, y Abertis en un 57%.”

ACS: Leighton Asia (Cimic) se adjudica un proyecto de uso mixto de 87 millones de dólares en la India

Valoraciones del mercado ante las declaraciones de ACS

Intermoney señala que ACS ya informó a finales de agosto de la expropiación de facto de la SH-288 por parte del estado de Texas. El contrato de concesión ya contemplaba esta posibilidad, por lo que, ante la buena marcha de la infraestructura, el poder negociador que tenía el Grupo era prácticamente nulo.

“No todo son malas noticias para ACS dentro de las concesiones en EEUU, añaden, pues recientemente el Grupo se ha hecho con la SR-400 en el estado de Georgia, que implicará una inversión de 4.000 millones de dólares, y de la espera generar un retorno del 15%”.

Hochtief (ACS)

Y concluye que “la expropiación de la SH-288 no implica un cambio en nuestro precio objetivo, ya que la valoración de esta infraestructura estaba incluida dentro de Iridium, para la que tenemos un valor de fondos propios de 1.300 millones de euros, asumiendo una ratio sobre valor en libros de 1,3 veces.”

ACS se adjudica un contrato en Canadá para reformar un hospital en Alberta valorado en 1.200 millones

Por otro lado, ayer actualizaron su nota sobre los títulos de ACS dos firmas de análisis, tal y como recogen las pantallas de Bloomberg. Fueron Filipe Martins, de Caixabank BPI, que reiteró su recomendación de neutral con un precio objetivo de 43,50 euros, y Fernando Lafuente, de Alantra Equities, con recomendación de vender y un precio objetivo de 37,10 euros.

Así las cosas, las acciones de ACS tienen -según el consenso de analistas que compila Bloomberg- un precio objetivo de 41,03 euros que sólo ofrece un potencial de revalorización del 0,3% desde los precios actuales. El 22,7% de las firmas de análisis (5) tienen una recomendación de comprar, por un 59,1% (13 firmas de análisis) en recomendación de neutral/mantener y un 18,2% (4 casas de análisis) con recomendación de vender.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -