La multinacional española Inditex sigue líder en el sector del retail gracias a su velocidad, enfoque dinámico, y la integración entre los dos canales como el online y el canal físico. La estrategia se está orientando hacia una mayor automatización para mejorar el servicio al cliente, inicialmente en Zara, con una trayectoria paralela para afinar la posición en la moda
En este sentido, MERCA2 ha hablado con Laura Beigveder, profesora de EAE Business School, experta en la red de moda, para poder tratar la nueva estrategia de Zara con el fichaje de Stefano Pilati, antiguo director de Yves Saint Laurent para la creación de una nueva cápsula en una de las marcas de mayor referencia de Inditex, Zara.
«Zara, la marca más reconocida de la multinacional, se puede decir, que claramente están siguiendo una estrategia ya desde hace algunos años tratando de elevar el posicionamiento de la marca en los mercados internacionales sobre todo con este tipo de acciones y colaboraciones», explica Beigveder a MERCA2.
INDITEX ENTRA EN EL SECTOR DEL LUJO
En este contexto, Stefano Pilati es reconocido por su estética minimalista y sofisticada. En su paso por Yves Saint Laurent, sucedió al icónico Tom Ford, y se consolidó como uno de los nombres más relevantes en el mundo de la moda. Esta colaboración está gestada desde la amistad y la admiración profesional entre Marta Ortega y Stefano Pilati.
Pilati, por su parte, ha querido fusionar la elegancia atemporal con la visión innovadora y democrática de Zara. «Creo que es una colaboración muy acertada, ya que Stefano posee el incalculable ‘know how’ de haber trabajado para YSL más de una década. El equipo de diseño de Zara tendrá la oportunidad de trabajar codo con codo con un grande de la moda y esto aporta valor, además de motivación al equipo», señala Laura Beigveder.
INDITEX LLEVA VARIOS AÑOS APOSTANDO POR LAS COLABORACIONES A TRAVÉS DE ZARA Y STRADIVARIUS, Y EN ALGUNAS OCASIONES CON BERSHKA
Muchos son los expertos que esperan que esta nueva estrategia de Inditex en cuanto a la creación de colecciones exclusivas con extrabajadores de firmas de lujo sea un hecho continuo año tras año. «Desde mi punto de vista estamos viendo las primeras pinceladas de esta nueva estrategia y es probable que hagan varias colaboraciones a lo largo de un mismo año», señala Laura.
No obstante, son colecciones cápsulas de edición limitada que llevan a Inditex a aumentar los precios de estas prendas. Pero, la experta en retail, Laura Beigveder ha explicado a MERCA2 que «es todo lo contrario. Es parte de su estrategia para elevar el posicionamiento de la marca Zara. Los consumidores que no estén dispuestos a pagar el precio de Zara con una colaboración o sin ella, pueden comprar en otras marcas del grupo con precios más asequibles. De esta manera adquieren nuevos clientes interesados en lujo, redireccionan los clientes con mayor poder adquisitivo a Zara y los de menos al resto de marcas del grupo»
PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO DE INDITEX
En este contexto, las ventas entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre aumentaron un 11% interanual, excluyendo el efecto de las divisas, lo que, según nuestras estimaciones, implica un crecimiento de aproximadamente el 53% en comparación con los niveles previos a la crisis, señalan los expertos de JP Morgan.
En cuanto a los principales riesgos a la baja, según los expertos de JP Morgan para Inditex, creen que podrían incluir una desaceleración del crecimiento de las ventas debido a un desarrollo más débil de lo esperado en el consumo; los gastos operativos más altos de lo esperado para respaldar un fuerte crecimiento continuo; y el rendimiento de las nuevas iniciativas, en materia de etiquetas de seguridad e inversiones en logística, por ejemplo, es inferior al esperado.
Por otro lado, Inditex ha continuado con la expansión de conceptos y han abierto tiendas en 34 mercados diferentes y han avanzado con las actividades de optimización. Por ejemplo, Massimo Dutti ha abierto nuevos conceptos en nuevos mercados como en Estados Unidos, y Bershka en la India. Sin olvidar, que Oysho, Stradivarius y Massimo Dutti abrieron sus primeras tiendas en Perú en septiembre.
Por parte de Inditex, el esfuerzo por intentar conseguir eficiencia es constante, y se hace a través de medidas organizativas, pero también a través de la tecnología con continuas mejoras. En este sentido, Inditex está observando como las nuevas tiendas están siendo efectivas. «Hacer crecer los gastos operativos por debajo de las ventas para nosotros es como un mantra que tratamos de transmitir a todas las organizaciones, una ejecución extremadamente disciplinada, y esto es algo que se ve trimestre tras trimestre», añade director ejecutivo de Inditex, Óscar García Maceiras.