El presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, ha reclamado un debate de la sociedad civil sobre la financiación singular de Cataluña acordada por PSC y ERC y ha instado a elaborar n ‘Libro Blanco’ en esta materia, con aportaciones de expertos.
«Aquí nos jugamos los valores, nos jugamos la Constitución, nos jugamos la ley, nos jugamos los dineros», ha advertido Nin durante su intervención en el ‘Nueva Economía Fórum’, donde ha pedido la aportación de expertos «de la Administración, del mundo de la política y del sistema privado» al debate sobre el denominado ‘cupo catalán’.
Así, el presidente del Círculo de Empresarios ha recomendado una «reflexión» sobre el tema y una discusión sobre ello. «¿Cuánto puede llevar un libro blanco que lo ha hecho Draghi? ¿Meses? Bueno, no pasa nada. Llevamos décadas construyendo nuestro país. Reflexionemos, tomemos una pausa y discutamos este tema», ha insistido.
Para Nin, esta es una cuestión nuclear de vertebración de España, aunque ha reconocido que desde el Círculo de Empresarios no se ha tomado posición sobre este tema, ya que «no existe un documento» que analizar.
En cualquier caso, a nivel personal –y según lo conocido a través de los medios, Nin ha admitido discrepancias respecto al acuerdo de financiación alcanzado entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
«Lo que es legítimo, sin adjetivos, es que los discrepantes, a la vista de lo que estáis viendo, yo soy discrepante, y soy catalán, soy español y soy europeo, formulen también sus posiciones», ha señalado el presidente del Círculo.
Ha insistido, en este sentido, en que la discusión es legítima y los partidos pueden acordar lo que quieran y los parlamentos deciden, pero «en el marco constitucional». «Hay que cuadrar, por supuesto, la solidaridad con la justicia. Y cuadrar solidaridad y justicia no es fácil, pero es factible», ha apuntado.