El pasado 9 de septiembre, Apple presentó el nuevo iPhone 16, el cual promete ser uno de sus teléfonos más revolucionarios, teniendo en cuenta que se trata de la primera línea de móviles que traerá su sistema de inteligencia artificial (IA), Apple Intelligence, incorporado desde el momento de su lanzamiento oficial. Aprovechándose del gran interés que ha generado la llegada de este smartphone al mercado, los estafadores ya han empezado a ser protagonistas bajo este panorama.
Haciendo uso de técnicas como ofertas de compra anticipada falsas y códigos de descuento inexistentes, los amigos de lo ajeno han conseguido que un gran número de usuarios interesados en adquirir el iPhone al precio más asequible posible caigan en sus garras, pues teniendo en cuenta la cantidad de dinero que hay que pagar para comprar uno de estos móviles, nadie ve con malos ojos cualquier tipo de descuento; aspecto del que han estado sacando provecho los estafadores.
1Las dos modalidades de estafa que involucran al iPhone 16
Por un lado, tenemos que una de las estrategias más empleadas por los delincuentes para ganarse la confianza de sus víctimas y robarse el dinero que estas tienen presupuestado para la adquisición del iPhone 16, tiene que ver con las ofertas de compra anticipada con descuentos sumamente llamativos. Por medio de enlaces fraudulentos, le solicitan al usuario el pago del 40 % del precio total del dispositivo a manera de anticipo a través de PayPal. Una vez realizado el pago, el estafado se da cuenta de que no se trata de una oferta real y de que su dinero acaba de ser robado.
Otra de las modalidades más utilizadas consiste en el empleo de códigos de descuento falsos. Por medio de ofertas inexistentes, los estafadores logran quedarse tanto con el dinero de sus víctimas como con su información personal; datos que posteriormente pueden ser empleados en otros ciberdelitos.