El 9 de septiembre llegó de nuevo ese momento. Por quinta vez, los entusiastas de los vehículos eléctricos celebraron el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, que se centra en el papel de los vehículos eléctricos (VE) alimentados por batería, en la promoción de la sostenibilidad y la reducción de la contaminación, mediante emisiones cero. Muchas cosas han cambiado desde el primer Día del Vehículo Eléctrico en 2020, y no todas para mejor en lo que respecta a los fabricantes de automóviles tradicionales de Europa.
Stefan-Guenter Bauknecht, especialista senior en Automoción de DWS habla en MERCA2 de los desafíos para las automovilísticas tradicionales europeas ante la electrificación.
En 2023, las ventas mundiales de vehículos eléctricos alcanzaron alrededor de 14 millones, lo que representa el 18% de todos los automóviles vendidos en todo el mundo, y las estimaciones sugieren que su participación podría alcanzar el 20% este año. [1]
La electrificación del parque automovilístico se ha convertido en un pilar central para más de 20 fabricantes de automóviles globales, que abarcaron el 90% de las ventas mundiales de automóviles en 2023, todos los cuales han establecido objetivos de electrificación.[2] Hay un país que destaca cuando se trata de dominar el mercado de vehículos eléctricos a nivel nacional y cada vez más en el extranjero, y no está ni en el viejo continente ni en el nuevo mundo.
China lidera los coches eléctricos
En julio de 2024, el 51% de los vehículos vendidos en China eran eléctricos o híbridos enchufables. [3] Una de las razones de ello es la extrema guerra de precios, en la que las marcas chinas ejercen cada vez más presión sobre los competidores occidentales en su propio país. [4] Como resultado, más del 60% de los vehículos eléctricos vendidos en China el año pasado eran más baratos que el precio medio de los coches con motor de combustión.
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En comparación, los costes de compra de los vehículos eléctricos vendidos en Europa y Estados Unidos siguen siendo entre un 10% y un 50% más altos que los de los coches con motor de combustión. [5] China representa ahora casi tres de cada cinco vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo. [6]
La creciente presencia china en las ventas mundiales de vehículos eléctricos
Gracias a estos éxitos, y quizás también debido a un exceso de capacidad que supera incluso el rápido crecimiento de su mercado interno, las marcas chinas han dirigido cada vez más su atención al extranjero. [7] Últimamente, los fabricantes de automóviles de China han tenido un éxito especial en otros mercados emergentes.
En Brasil, las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros casi se triplicaron en 2023 y los fabricantes de automóviles con sede en China ahora representan el 76% de todas las ventas de vehículos eléctricos. [8] En todo caso, las ventas totales de vehículos eléctricos todavía representan menos del 5% de todas las ventas de automóviles de pasajeros en Brasil. [9] Pero hay aumentos similares de la participación de mercado en otras partes del mundo, como muestra nuestro Gráfico de la Semana.
Los aranceles al coche eléctrico de China frenarán la bajada de precios y la expansión del sector
La participación de los fabricantes de automóviles chinos en las ventas de vehículos eléctricos de Tailandia ha aumentado del 46% en 2022 al 77% en 2023. [10] Si bien su penetración en los mercados europeos sigue siendo significativamente menor, el crecimiento ha sido rápido desde el primer Día Mundial del Vehículo Eléctrico en 2020. En ese entonces, los automóviles chinos representaban poco más del 2% de las ventas totales de vehículos eléctricos en Europa; el año pasado, su participación alcanzó el 11%.
En respuesta a la creciente amenaza que se plantea a sus propios productores nacionales, en Estados Unidos, la UE y Canadá han aumentado las voces que piden imponer aranceles más altos a las importaciones de vehículos eléctricos chinos. [11]
En Europa, esto se produce tras una investigación que identificó subsidios supuestamente injustos que beneficiaban a los productores chinos de vehículos eléctricos. Probablemente sería más útil para los políticos centrarse en la expansión rápida y completa de la infraestructura de carga. [12]
En cualquier caso, es probable que el dominio de China en el mercado de vehículos eléctricos continúe en el corto plazo, a medida que las inversiones chinas se trasladen de la producción de baterías a la fabricación de vehículos eléctricos en Europa, siendo Hungría uno de los primeros miembros de la UE en recibir una importante inversión extranjera directa relacionada con los vehículos eléctricos chinos. [13]
Los fabricantes de automóviles europeos se enfrentan a otra amenaza: la lealtad de los consumidores a las marcas europeas de lujo establecidas. Esa lealtad parece frágil cuando se pasa de los motores de combustión interna a los coches eléctricos. Según una encuesta, dos tercios de los clientes europeos están interesados en comprar una marca completamente nueva cuando dan el salto a un vehículo eléctrico, y las marcas asiáticas disruptivas parecen ser las más populares. [14]
1.International Energy Agency, “Global EV Outlook 2024: Moving towards increased affordability”
2.International Energy Agency, “Global EV Outlook 2024: Outlook for electric mobility”
3.Reuters, Aug 8, 2024, “China auto market hits milestone as EVs, hybrids make up half of July sales”; also see: Reuters, April 24, 2024, “Volkswagen aims to keep China market share stable as price war rages”
4.Financial Times, Lex, April 23, 2024, “Slumping EV sales should not ring alarm bells in Europe – yet: European carmakers should use this market slowdown to play catch-up with Chinese rivals.”
5.Financial Times, Lex, April 23, 2024, “Slumping EV sales should not ring alarm bells in Europe – yet: International Energy Agency, “Global EV Outlook 2024: Moving towards increased affordability”
6.Financial Times, Lex, April 23, 2024, “Slumping EV sales should not ring alarm bells in Europe – yet: International Energy Agency, “Global EV Outlook 2024: Moving towards increased affordability”
7.Financial Times, Lex, April 23, 2024, “Slumping EV sales should not ring alarm bells in Europe – yet: Financial Times, Lex, Sept. 6, 2024, For European carmakers, EVs are a Catch-22 The uncertain move towards electrification coupled with a slump in sales overall pose investment problems.”
8.Bloomberg New Energy Finance Electric Vehicle Outlook 2024
9.CleanTechnica, May 2024, “EV Sales Report: Brazil Races Ahead, Bringing 1,100% BEV Growth in April”
10.Bloomberg New Energy Finance, Electric Vehicle Outlook 2024
11.Reuters, Aug 20, 2024, “Tesla to get lower EU tariff on its Chinese-made EVs“
12.Financial Times, April 10, 2024, „The electric vehicle revolution is running out of steam: Governments need to work with carmakers to reduce the obstacles to adoption”
13.Peterson Institute for International Economics, May 30, 2024, “Europe remains open to Chinese investment in the electric vehicle sector: Major Chinese EV and EV battery manufacturing investments in Europe
14.McKinsey, December 22, 2022, “New EV entrants disrupt Europe’s automotive market”