Entre más avanza la tecnología, más evoluciona la creatividad de los amigos de lo ajeno en lo referido a métodos para robar nuestra información personal y bancaria. WhatsApp, por ejemplo, suele ser uno de los epicentros de este tipo de ataques, pues la facilidad con la que se puede establecer contacto con personas desconocidas y la confianza que la mayoría de usuarios deposita en esta plataforma, hacen que resulte muy rentable para los estafadores intentar hacer de las suyas en este espacio.
Bajo esta lógica, los ciberdelincuentes se han inventado un sinfín de técnicas, unas más efectivas que otras, para intentar ganarse la confianza de sus posibles víctimas vía WhatsApp. Entre ellas, hace poco se ha dado a conocer una que, aunque parezca sencilla e inofensiva, puede ser la más letal, pues podría dejar al descubierto tus datos bancarios en cuestión de segundos.
1Los estafadores te piden que compartas pantalla en WhatsApp
La nueva y peligrosa técnica de estafa en cuestión tiene que ver con un botón: el de compartir pantalla en WhatsApp. Para intentar sacar provecho de él, los ladrones contactan a su víctima por medio de esta aplicación de mensajería haciéndose pasar por una entidad bancaria, le notifican que hay un supuesto problema con su cuenta o tarjeta de crédito y le informan que para solucionarlo se debe iniciar una videollamada.
Eso sí, durante el encuentro virtual los estafadores no suelen encender su cámara (no son ingenuos), pero sí intentan convencer al usuario para que comparta su pantalla y así pueda «resolver» el inconveniente. Al caer en la trampa, la persona que está del otro lado podrá observar todos los movimientos que realice la víctima, incluyendo lo relacionado con su información bancaria. Por ello, los atacantes guiarán al usuario para que entre en su cuenta y revele (sin querer) sus datos de acceso.