El 65% del mercado espera que la actividad europea de fusiones y adquisiciones (M&A) aumente en 2025, con un 20% de ellos en la idea de que aumentará significativamente, según la 12ª edición del CMS European M&A, publicado en colaboración con Mergermarket.
Por otro lado, el 24% identifica las diferencias de valoración entre comprador y vendedor como el mayor obstáculo para la realización de las operaciones en Europa, seguido de la inflación y los tipos de interés, con un 18%.
Por último, el 36% afirma que las desinversiones no estratégicas estarán entre los dos principales motores de las fusiones y adquisiciones, mientras que el 29% cita las ventas impulsadas por dificultades (distress-driven).
No cabe duda de que los negociadores europeos se han enfrentado a un entorno difícil en los dos últimos años. Los ilusos que, a finales de 2023, preveían una serie de recortes de los tipos de interés hasta 2024 han visto frustradas sus esperanzas.
El recorte de tipos del BCE en junio, desde un máximo histórico del 4% hasta el 3,75%, y el recorte de 0,25 puntos básicos del Banco de Inglaterra hasta el 5% en agosto, fueron bien recibidos, pero quedaron muy lejos de lo que muchos habían previsto a principios de año. A pesar de esta frustración, los inversores han estado activos en Europa.
El valor total de las operaciones de M&A en la región en el primer semestre de 2024 aumentó un 31% interanual, hasta 439.000 millones de euros, según datos de Mergermarket. Sin embargo, el volumen de operaciones disminuyó en el mismo periodo, un 8% en comparación con las 7.868 operaciones anunciadas en el primer semestre de 2023.
La situación es similar en EEUU, donde, a pesar de un descenso interanual del 13% en el volumen, hasta 6.107 operaciones en el primer semestre de 2024, el valor total de las operaciones aumentó un 40%, hasta 866.400 millones de dólares, en el mismo periodo.
Caen un 5% las fusiones y adquisiciones de empresas hasta agosto, mientras el capital aumenta un 40%
Tras un cambio hacia operaciones de menor envergadura como respuesta al impacto inicial de la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación a finales de 2022 y principios de 2023, los responsables de las operaciones parecen haber vuelto en 2024 a una actividad más concentrada en operaciones de mayor envergadura, señal de que la confianza vuelve gradualmente al mercado.
De hecho, en un contexto histórico, la actividad de negociación sigue siendo relativamente fuerte: los valores y volúmenes de las operaciones anunciadas hasta 2024 han superado ampliamente las cifras registradas antes de la pandemia.
Sin embargo, a pesar de la tendencia hacia operaciones de mayor envergadura, en 2024 no se han producido hasta ahora operaciones de gran envergadura. La mayor operación anunciada en el primer semestre fue la adquisición del grupo químico alemán Covestro por parte de Abu Dhabi National Oil Company, por valor de 14.400 millones de euros, tras más de un año de conversaciones.
La segunda mayor operación anunciada fue una operación de consolidación bancaria en España, en la que BBVA ofreció 11.400 millones por Banco Sabadell
A continuación, Novo Nordisk, promotora de Wegovy, adquirió tres plantas de llenado y acabado en Europa por valor de 10.200 millones de euros, en relación con la compra por Novo Holdings del fabricante estadounidense Catalent.
TMT sigue a la cabeza en fusiones y adquisiciones
Desde 2018, TMT ha sido el sector con el mayor valor agregado de acuerdos en Europa, según los datos de Mergermarket. El primer semestre de 2024 no fue una excepción, con 102.000 millones de euros en operaciones de TMT anunciadas durante el semestre. Con un aumento interanual del 77% respecto a los 58.000 millones registrados en el mismo periodo de 2023, el repunte de las fusiones y adquisiciones del sector refleja el del índice Nasdaq Composite, impulsado por las iniciativas de transformación digital y el desarrollo de aplicaciones de IA.
TMT representó tres de las de las ocho mayores operaciones Europa en el primer semestre de 2024. La mayor de ellas fue la de Apollo Global Management para adquirir una una participación del 49% en una empresa conjunta de chips de Intel en la República de Irlanda por 10.100 millones de euros.
La siguiente mayor operación fue anunciada por Atlas Investissement, que adquirió el grupo de telecomunicaciones grupo de telecomunicaciones Millicom International Cellular por 8.400 millones.
Se avecinan tiempos más activos para el M&A
En una señal de mayor optimismo entre los responsables de las operaciones, el 65% de los encuestados en el estudio dijeron que esperaban un aumento de la actividad europea de M&A en los próximos 12 meses, incluido un 20% que prevé un aumento significativo.
Aunque se trata claramente de previsiones de recuperación de la actividad a partir de una base más baja que en 2023, se trata de un cambio importante con respecto al estudio del año pasado, cuando el 35% esperaba un aumento, de los cuales sólo el 3% preveía un gran incremento.
Sin embargo, casi una cuarta parte de los encuestados (24%) cree que la negociación se ralentizará durante el próximo año, tal vez como reflejo de la continua incertidumbre económica y de la perspectiva de un aumento mucho más gradual de la actividad en los mercados de capitales de lo que muchos preveían a principios de 2024.
Las expectativas de los encuestados sobre la actividad de M&A en los próximos 12 meses reflejan sus propios planes para el próximo año, que presentan un panorama desigual. Sin embargo, si echamos la vista atrás, en los últimos 12 meses, el 8% de los encuestados afirma no haber participado en ninguna operación, mientras que el 39% sólo ha participado en una o dos, lo que incluye a casi la mitad (49%) de las empresas.
El Private Equity prevé estar más activo
Como era de esperar, las empresas de capital riesgo encuestadas se mostraron más activas, ya que el 51% de ellas participaron en tres o cuatro operaciones y el 32% en cinco o seis en los últimos 12 meses.
Para el próximo año, menos empresas prevén no participar en ninguna operación (sólo el 6% en total), mientras que un número ligeramente superior de empresas que el año pasado espera participar en una o dos operaciones, con una previsión del 51%.
Sin embargo, las respuestas de las empresas de capital riesgo muestran una marcada divergencia. Con un 19%, la proporción de estos dealmakers que esperan participar en sólo una o dos operaciones es elevada, dado que las fusiones y adquisiciones forman parte integral del modelo de Private Equity (PE). En el otro extremo del espectro, sin embargo, casi una décima parte (9%) de los encuestados de PE esperan participar en siete u ocho operaciones.
Esto refleja algunas de las tendencias observadas recientemente en el mercado de capital riesgo. Como las empresas han luchado por devolver el capital a sus inversores en lo que ha sido un entorno de salida difícil, el valor de la recaudación mundial de fondos de capital riesgo y PE cayó a 804.000 millones de dólares en 2023, una caída del 11,5% respecto a los totales de 2022 y su nivel más bajo en seis años, según Preqin.
Al mismo tiempo, el número de fondos que han logrado captar fondos ha disminuido aún más, un 47%, y el capital se ha concentrado en los fondos más grandes. CVC Capital Partners, por ejemplo, recaudó en 2023 el mayor fondo de adquisiciones de la historia, con 26.000 millones de euros en compromisos.
Esto está creando un mercado bifurcado, en el que algunas empresas tienen un capital importante que desplegar, mientras que otras pueden estar tratando de preservar el capital ante unas condiciones de captación de fondos más difíciles.