jueves, 19 septiembre 2024

Podemos propone en el Congreso limitar los vuelos de menos de una hora y frenar la ampliación de El Prat

En los últimos años, la preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad ha llevado a muchos países a replantearse sus sistemas de transporte. España no es una excepción, y recientemente hemos visto cómo diferentes partidos políticos han comenzado a proponer medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector de la aviación. Entre estas propuestas, destaca la iniciativa presentada por Podemos en el Congreso, que busca restringir los vuelos de corta duración y fomentar alternativas más ecológicas como el ferrocarril.

Esta propuesta llega en un momento crucial, cuando el debate sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat en Barcelona está nuevamente sobre la mesa. La iniciativa de Podemos no solo aborda la cuestión de los vuelos cortos, sino que también se posiciona en contra de la expansión de infraestructuras aeroportuarias, argumentando que estas medidas van en contra de los objetivos de reducción de emisiones. Este enfoque integral hacia una movilidad más sostenible plantea importantes desafíos y oportunidades para el futuro del transporte en España.

Restricción de vuelos cortos: una propuesta ambiciosa

La propuesta de Podemos va más allá de lo planteado por el Gobierno de coalición PSOE-Sumar, al sugerir la restricción de vuelos de menos de una hora de duración. Esta medida busca reducir significativamente las emisiones de CO2 asociadas a los viajes de corta distancia, que a menudo tienen alternativas terrestres viables.

Según datos presentados por la formación política, un porcentaje considerable de los vuelos de corta distancia más frecuentes en la Unión Europea tienen alternativas ferroviarias de menos de seis horas. Este hecho subraya la viabilidad de sustituir muchos de estos trayectos aéreos por opciones más sostenibles.

La iniciativa también plantea la necesidad de impulsar el transporte ferroviario como alternativa principal a los vuelos cortos. Esto implica no solo mejorar las infraestructuras existentes, sino también trabajar en la reducción de costes y el aumento de frecuencias para hacer del tren una opción más atractiva para los viajeros.

El debate sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat

Uno de los puntos más controvertidos de la propuesta de Podemos es su oposición a la ampliación del aeropuerto de El Prat en Barcelona. Esta postura choca directamente con los planes anunciados por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha expresado su intención de retomar el proyecto de ampliación.

La formación liderada por Ione Belarra argumenta que la expansión del aeropuerto no solo tendría un impacto negativo en áreas protegidas como La Ricarda, parte de la Red Natura 2000, sino que también contribuiría al aumento de las emisiones de CO2 debido al incremento del tráfico aéreo.

Este debate pone de manifiesto la tensión existente entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Mientras que algunos ven la ampliación del aeropuerto como una oportunidad para impulsar la economía de la región, otros consideran que va en contra de los compromisos de España en la lucha contra el cambio climático.

Hacia un sistema de transporte más sostenible e interconectado

La propuesta de Podemos no se limita a restringir vuelos y oponerse a la ampliación de infraestructuras aeroportuarias. También incluye medidas positivas para fomentar un sistema de transporte más sostenible y eficiente. Entre estas medidas, destaca el impulso al ferrocarril, con un enfoque en la mejora de las líneas convencionales y de media distancia.

Uno de los aspectos más interesantes de la propuesta es la recuperación y potenciación de los trenes nocturnos. Esta modalidad de transporte, que ha ido perdiendo terreno en las últimas décadas frente a los vuelos de bajo coste, podría experimentar un renacimiento como alternativa sostenible para viajes de larga distancia.

Además, la iniciativa aboga por el desarrollo de una red ferroviaria no centralizada e interconectada con toda Europa. Este enfoque busca mejorar la conectividad entre regiones y países, ofreciendo alternativas viables a los vuelos para una amplia gama de trayectos. La creación de una red ferroviaria europea integrada podría tener un impacto significativo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte.


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