Ya está más que comprobado que la Unión Europea tiene la mira fijada principalmente en aquellas compañías encargadas de generar avances en materia de inteligencia artificial (IA), ¿no es así? Pues bien, ahora Google, nuevamente, se encuentra en el ojo del huracán, cómo no, por temas relacionados con la protección (o no) de la privacidad de los usuarios de sus servicios en medio del entrenamiento de uno de sus modelos de IA.
Más específicamente, es la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), el organismo de control de privacidad más importante de la Unión Europea, la que está llevando a cabo una investigación contra Google por la forma en la que esta compañía ha empleado los datos de los internautas para sus modelos de inteligencia artificial, más exactamente, el conocido como Pathways Language Model 2 (PaLM2).
1¿Google cumple con los estándares del GDPR?
Inicialmente, merece la pena destacar que el PaLM2, cuyo desarrollo es el que tiene a Google en problemas, es sumamente importante para el funcionamiento de una gran variedad de servicios de la compañía basados en la inteligencia artificial, tales como el resumen de correos electrónicos. Pues bien, la investigación llevada a cabo por la DPC busca averiguar si el uso de datos personales para entrenar este modelo de IA cumple o no con los estándares del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
La preocupación detrás de la investigación se fundamenta en si Google ha tomado bajo consideración o no los riesgos que trae consigo el procesamiento de datos de PaLM2 para los derechos de los usuarios de la Unión Europea. Por el momento, la compañía de Mountain View no se ha pronunciado al respecto, mientras tanto, el mundo de la tecnología se encuentra atento a lo que acabe sucediendo en este lío entre organizaciones.