Speakspots.com, el asistente español para organizar viajes con inteligencia artificial (IA) continúa triunfando tanto en número de usuarios como en empresas relacionadas con el turismo que quieren enlazar sus servicios a la web. La compañía creada por el menorquín Andrés Martínez estudia ahora integrar la oferta de varias OTAs para ser el superasistente de viajes más inteligente y completo del mundo. Las compañía interesadas son nada menos que Kayak, Priceline, eDreams, El Tenedor, OpenTable, Renfe, Trainline y Expedia.
La web con IA Speakspots.com, que se llama ahora así tras su reciente rebranding como impulso adicional a su exitosa estrategia SEO, planifica alianzas con varias OTAs (Online Travel Agency) para cerrar 2024 convertido en un superasistente turístico, que más allá de organizar al minuto los tiempos de un viaje, va a ser capaz de recomendar atracciones, hoteles, transporte y restaurantes a partir de datos en tiempo real.
Entre las compañías que podrían en breve formar parte del atractivo y exitoso asistente figuran nombres tan relevantes como Kayak, Priceline, eDreams, El Tenedor, OpenTable, Renfe, Trainline y Expedia
Después de sus exitosos partnerships con Civitatis, Booking.com y Tiqets, la startup continúa analizando la incorporación de nuevos socios para seguir creciendo. Entre las compañías que podrían en breve formar parte del atractivo y exitoso asistente figuran nombres tan relevantes como Kayak, Priceline, eDreams, El Tenedor, OpenTable, Renfe, Trainline y Expedia.
El objetivo es convertirse en el superagregador más completo del sector turístico, incluyendo la oferta más amplia de transporte, alojamiento, actividades y restauración. «El transporte de larga distancia, incluyendo trenes y vuelos, es nuestra prioridad a más corto plazo porque su integración en nuestra IA nos permitirá generar presupuestos inteligentes de múltiples destinos, ayudando al usuario a inspirarse para elegir el lugar al que quiere viajar y a contratar todo el paquete de viaje desde Speakspots.com», explica Andrés Martínez Artal, fundador y CEO de la startup.
El siguiente paso será la integración, en 2025, del primer piloto que permitirá realizar las reservas y el pago dentro de Speakspots.com. Es decir, su IA ya no se limitará a realizar recomendaciones, sino que también facilitará la reserva y el pago sin salir de la plataforma. En este ámbito, Speakspots.com cuenta con una ventaja competitiva debido a que tanto su CEO como el nuevo profesional que se incorporará próximamente para liderar el equipo de Tecnología provienen del sector de los pagos y la banca abierta.
Según datos de Expedia, los viajeros visitan casi 300 páginas web diferentes antes de reservar un viaje, lo que supone un aumento de más de siete veces con relación a 2013, cuando los turistas entraban en 38 sitios web antes de reservar. «El proceso de reserva de viajes supone un gasto de tiempo y energía cada vez mayor porque cada vez hay más plataformas, más páginas web, más opciones y más datos que analizar para planificar un viaje. Esto se puede evitar si los turistas recurriesen a un superagregador de IA que integre y analice con algoritmos propios de análisis y recomendación toda la oferta de Internet: actividades, hoteles, transporte y restaurantes«, nos señala Martínez Artal.
SPEAKSPOTS YA TRABAJA CON BOOKING.COM
El primer gran hito de Speakpots.com para lograr el objetivo de convertirse en el asistente turístico más completo e inteligente del mundo ha sido la integración, el pasado mes de julio, de la plataforma de Booking.com para que los viajeros pueden acceder en un clic a una selección de hoteles adaptados a sus preferencias, sin tener que realizar ningún filtrado ni búsqueda adicional gracias a su IA.
En un primer informe, el equipo de la startup ha detectado que el 2,9% de las recomendaciones de alojamiento de su plataforma se convierten en una reserva de hotel frente al 1,5% – 2,5% de la web del hotel medio. Con un primer prototipo, el asistente hotelero de Speakspots.com ha logrado superar los ratios de conversión de páginas web hoteleras optimizadas durante años.
la agregación de la oferta hotelera de Booking.com también ha posibilitado la elaboración de presupuestos inteligentes
Desde la plataforma nos cuentan que la agregación de la oferta hotelera de Booking.com también ha posibilitado la elaboración de presupuestos inteligentes. Es decir, que su IA da recomendaciones al viajero para ajustar, a partir de datos en tiempo real, el dinero que prevé gastar en actividades turísticas, y alojamiento.
Por ejemplo, indicará si sobra dinero en el presupuesto de atracciones para que el viajero pueda elevar el presupuesto en hoteles en caso de que solo haya encontrado alojamientos por debajo del nivel de exigencia esperado (reseñas, estrellas, distancia del centro, etc). O al revés. Lo mismo ocurrirá con los medios de transporte, que prevé integrar próximamente, seguidos de los restaurantes. Las reservas de tours gratuitos y entradas es otro servicio que ya ofrece Speakspots.com a través de Civitatis.
Todas estas novedades se van a incorporar a un asistente para viajar que en apenas una año ha conseguido un rotundo éxito, porque era una idea que cualquier viajero ha soñado con poder utilizar para facilitarle la organización de un viaje, y que esta fuera tan sencilla y placentera como luego el viaje en sí.
ÉXITO EN APENAS UN AÑO
Así, Speakspots.com ha continuado creciendo «sin parar mes a mes y ganando autoridad en Google». Sus métricas son claves para convencer a los inversores, que necesitan apenas un vistazo para involucrase con la startup. «La primera semana de septiembre ha sido la mejor hasta la fecha. Las impresiones han crecido un 357% en relación a la misma semana de agosto y un 441% sobre la misma semana de julio. Y ello a pesar de ser ya el final de la temporada alta turística», nos revelan.
Los datos que manejan indican que en menos de un año de funcionamiento de la web ha logrado subir progresivamente en los rankings de Google hasta colocarse en la primera página para más de una veintena de destinos turísticos de todo el mundo como Barcelona, Dublín, Mendoza, Vancouver o Florencia. «Y aproximadamente 1 de cada 10 usuarios que planifican un viaje con Speakspots.com se registran después por WhatsApp. Es una tasa de conversión entre 3 y 4 veces superior a la media sectorial. La clave del éxito en Google está en las sesiones de interacción largas y en que sus usuarios vuelven días o semanas después», explican desde la empresa.
En paralelo, el equipo de la startup española ha avanzado en su visión de impulsar un turismo más sostenible y en la lucha contra la «turismofobia». Al personalizar los itinerarios se consigue desconcentrar puntos masificados, para mejorar la experiencia del turista. Más del 90% de los usuarios de la plataforma optan por incluir lugares secretos y actividades menos conocidas que mejor encajen con sus intereses, pero que también velen por su economía«, señalan desde Speakspots.com.
Su IA realiza miles de cálculos para minimizar las distancias entre las atracciones y facilitar que el turista opte por realizar gran parte de los trayectos a pie. Su CEO afirma que otros agregadores turísticos «suelen recomendar vuelos por delante de trenes, a pesar de que son mucho más contaminantes. Esto se debe a la facilidad de integración de datos de aerolíneas, incluso en sistemas tecnológicos anticuados. Nuestro enfoque es mucho más sofisticado, nos permite agregar oferta y dato desestructurado de oferta de trenes y darle prioridad en las recomendaciones».
Speakspots.com ha crecido y cuenta con un equipo de 11 personas, suma más de 150 destinos en más de 30 países, y ya hay varios fondos españoles y extranjeros (uno de California) que han mostrado interés en entrar en su capital
En este sentido, Martínez Artal pone el foco en que «tenemos una increíble infraestructura ferroviaria de alta velocidad en España, de las mejores del mundo. Veo un alto potencial, para que las IAs de viajes ayuden a los extranjeros que viajen a España a desplazarse desde grandes ciudades a pueblos menos masificados, pero de alto interés turístico en España. Speakspots.com no sólo ayudará a desconcentrar masificación en puntos turísticos, sino también a distribuir flujos turísticos a destinos menos masificados», nos asegura.
Speakspots.com ha crecido y cuenta con un equipo de 11 personas con Andrés Martínez al frente, siete profesionales en el ámbito de tecnología y operaciones, y otros tres en el ámbito de la comunicación y redes sociales. La startup ya suma más de 150 destinos en más de 30 países. En cuanto a financiación, tras el éxito de la ronda pre-semilla, en la que han entrado dos figuras clave del turismo español como son un exdirector ejecutivo de ONU Turismo y un expresidente de CEHAT, la compañía está preparando una segunda ronda, esta vez semilla, antes de que finalice 2024. Ya hay varios fondos españoles y extranjeros (uno de California) que han mostrado interés en entrar en su capital.
Martínez Artal ha sido incluido este año en la lista de los 100 profesionales más creativos de Forbes España. Además, Travolution (un prestigioso certamen en el ámbito de la industria de viajes internacional) acaba de anunciar la nominación del creador de Speakspots.com como uno de los seis finalistas de su premio anual al «Rising Star», que está dirigido a menores de 35 años que están revolucionando el sector turístico, junto a otra segunda nominación para Speakspots.com como «Startup of the Year. Los nombres de los premiados se darán a conocer el próximo mes de noviembre en Londres. Andrés ha sido el único español nominado a este importante premio del sector turístico internacional.