China es una de las potencias hidroeléctricas más importantes del mundo. Tan solo en el 2023, el gigante asiático instaló 6,7 gigavatios (GW) de capacidad renovable en sus embalses. Ahora, buscando almacenar la energía renovable que le sobra, durante el mismo año llevó a cabo la instalación de 6,2 GW de capacidad de almacenamiento por bombeo; ¿cuál es la meta? Superarlos.
Por un lado, el gobierno de China ha dado a conocer que para el 2030 planea alcanzar una potencia hidroeléctrica total de 120 GW. Por otra parte, también ha anunciado que pretende superar los 6,2 GW de capacidad de almacenamiento por bombeo de aquí al 2027, año en el que espera llegar hasta los 80 GW, consolidando así su posición como líder mundial en el desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas.
1La planta de almacenamiento por bombeo más grande la tiene China
Antes que nada, resulta pertinente aclarar a qué hace referencia el concepto «planta de almacenamiento por bombeo». Pues bien, se refiere a un sistema de almacenamiento en el que existen dos embalses, uno aguas arriba y otro aguas abajo, entre los cuales el segundo sirve como reserva energética, es decir, se trata de un método no solo para satisfacer las demandas energéticas del presente, sino también para empezar a hacer lo mismo con las del futuro.
Pues bien, como no podía ser de otra forma, la planta de almacenamiento por bombeo más grande del mundo se ubica en Fengning, al norte de Pekín (China). Empezó a operar a principios de agosto después de 11 años de obras y tiene una capacidad de almacenamiento sorprendente: 3,6 GW instalados en dos fases de 1.800 megavatios (MW).