jueves, 19 septiembre 2024

Iker Jiménez: «La nueva dirección de Mediaset me ha dado respeto y cariño»

Iker Jiménez ha comenzado con fuerza el curso televisivo tras el estreno de la la vigésima temporada de ‘Cuarto Milenio’, que regresó el pasado domingo con un positivo 8,3% de share, y ‘Horizonte’, que vuelve esta noche a a las 22.50 horas a Cuatro con su quinta campaña.

El comunicador, recién renovado por Mediaset España por tres años y recién llegado a casa de jugar al fútbol con sus amigos, atiende en la tarde del miércoles a Merca2.es.

PREGUNTA (P): Empecemos por el principio. En 2002 el misterio era un género mediático en desuso y la Cadena SER te confía un espacio veraniego de madrugada en el que Antonio García Ferreras tuvo mucho que ver.

RESPUESTA (R): Así es. En aquella época había un bajón en la producción y consumo de este tipo de temas, que habían sido estigmatizados en la televisión de los noventa por los frikis, los debates-espectáculo entre crédulos y escépticos, o los videntes.

Yo por aquel entonces hacía una pequeña sección en un espacio de madrugada de la SER, el ‘Si amanece, nos vamos’. Y tenía un amigo en los informativos, Carlos Cala, que me invitó a subir al despacho de Antonio García Ferreras a ofrecerle lo que luego se convirtió en ‘Milenio 3’.

Ferreras apostó por el proyecto y creo es el mejor director que he tenido en la radio, ya que siempre fue muy atento conmigo. A él le dije incluso que si el programa no funcionaba, le ofrecía mi sueldo. Pero el programa obtuvo un gran apoyo popular.

(P): Este éxito contribuyó a vuestro salto en 2005 a la recién nacida Cuatro con ‘Cuarto Milenio’.

(R): Daniel Gavela había sido muy importante en la etapa de la SER y fue clave en nuestro fichaje por Cuatro. Yo por aquel entonces colaboraba una vez por semana con María Teresa Campos en Antena 3 y, a la vez, tenía una oferta de TVE. María Teresa (Campos) era muy particular, porque le daban mucho miedo los temas. Pero hacíamos una especie de conversaciones propia de un nieto o hijo que le cuenta a su abuela o madre algunos fenómenos extraños. Y con aquella fórmula conseguíamos ganar a Ana Rosa Quintana en la franja.

Pero elegí Cuatro, principalmente porque formaba parte del grupo de la SER. Por aquella decisión la Campos estuvo un tiempo sin hablarme. Pero creo que acerté con aquel salto en el que fue fundamental Gavela, ya que creyó en nuestro equipo pese al mantra que dice que lo que funciona en la radio no lo hace en televisión, y viceversa.

(P): En 2015 dejas la SER para firmar un contrato de exclusividad con Mediaset España. Creo que Paolo Vasile (entonces CEO de la editora de Telecinco) fue clave en la operación.

(R): La verdad es que no sé si me confundí o acerté. Pero tenía la autopercepción de repetir temas en televisión y radio, y elegí quedarme en la primera a pesar de que Carmen Porter no quería salir de la SER, ni tampoco el equipo.

Pero llevaba haciendo radio desde 1990. Y tras 25 años me dio la sensación de que la radio más o menos la controlaba. En la televisión me faltaba mucho por aprender. Aun así, agradezco su trato a la SER, que me ha ofrecido volver en varias ocasiones.

Otro factor importante en la decisión fue ser padre. Y por nada del mundo quería perderme la infancia de mi hija, a la que he entregado todas las horas del mundo y creo que ha acabado un poco harta de mí (ríe).

Pero he podido vivir su niñez. Yo sabía que era muy difícil hacerlo si compatibilizaba televisión, que es un campo que no se nos ha dado mal, y la radio, donde llegamos a alcanzar los a 776.000 seguidores entre la 1 y las 4 en la madrugada del sábado al domingo.

(P): En 2020 se cae ‘Cuarto Milenio’ de la parrilla en plena emergencia sanitaria, creas ‘La estirpe de los libres’ vía Youtube y a finales de año Mediaset te premia con un espacio de actualidad, que ha derivado en ‘Horizonte’.

(R): Justo lo he estado recordando con mi cuñado Félix. En febrero de 2020 estuvimos hablando con unos médicos para hacer un reportaje del escándalo del aceite de colza y nos avisaron de la que se avecinaba. Nadie nos creyó entonces. Y no les culpo. Porque lo decíamos nosotros, los de los misterios (ríe).

La pena es que médicos de gran prestigio contaron mentiras. Grandes gurús del periodismo solo decían chorradas. Y se celebraron manifestaciones, convenciones políticas y partidos de fútbol.

Iker Jiménez
Iker Jiménez.

El 20 de febrero de 2020 avisé a Mediaset de la situación sanitaria que llegaba. Y el estado de alarma no se decretó hasta el 14 de marzo. Yo saqué a mi hija del colegio. Y decidí cancelar temporalmente ‘Cuarto Milenio’, pese a los problemas económicos que ello me derivó. Paolo Vasile, al que le tengo un gran cariño, me dijo que iba a montar una gran alarma social si contaba lo que creía.

Pero me dio igual: varias personas de mi equipo acababan de ser madres y padres y no quería imaginarme lo que hubiese sentido si sus retoños se hubieran afectado por culpa del programa. Entonces, me refugié en casa, cree ‘La estirpe de los libres’ y se lo ofrecí a Mediaset, que entonces no le interesó.

El programa lo lancé en Youtube y tuvo muchísimo éxito. A la vuelta del verano, Mediaset me encargó un programa de actualidad que en principio iba a estar circunscrito a la pandemia desatada por la covid19, y que finalmente se ha hecho un hueco: ‘Horizonte’.

El nombre del programa homenajea a una extinta revista científica. Y en él vamos a seguir apostando por los datos, sin sesgos de ningún tipo.

(P): El programa te ha dado satisfacciones, pero también te ha granjeado algunos enemigos por el tratamiento que habéis dado a la inmigración o por invitar a personas de extrema derecha.

(R): Ya he comentado que tenemos algunos problemas para que venga gente del ámbito progresista. A mí me da igual que me llamen facha, que creo que significa que simplemente no están de acuerdo conmigo.

(P): En el caso de la inmigración, ¿por qué crees que habéis recibido tantas críticas?

(R): Antes de este pasado verano organicé un debate con Pedro Baños o Carmelo Encinas y les pregunté que por qué se ocultaba la nacionalidad de asesinos o agresores sexuales. Esto parece que me convierte en el facha mayor del reino.

La verdad es que me da igual lo que digan de mí. Me siento respaldado por el grupo, que ha renovado el programa. Y agradezco que nunca en Mediaset me hayan dado indicaciones de lo que se debe hablar y de lo que no.

(P): Acabas de renovar por 3 años por Mediaset España. Imagino que tu relación con el nuevo CEO Alessandro Salem es positiva.

(R): Así es. Y también lo era con Vasile, que era una persona muy peculiar. A Carmen y a mí nos decía que no parecíamos gente de la televisión, por nuestro comportamiento y forma de proceder. Quizá tenga algo que ver que nosotros hacemos programas de autor: presentamos y dirigimos los espacios, tal y como hacen Antonio García Ferreras, Pablo Motos o Josep Pedrerol, por decir 3 ejemplos de la competencia.

Iker Jiménez
Iker Jiménez.

Y los datos nos acompañan pese a que no es fácil ocupar las noches de jueves y domingo, ya que competimos realities de Mediaset España. Pero tenemos suerte porque la nueva dirección nos ha dado respeto y mucho cariño.

(R): En estos últimos casi 20 años en Cuatro imagino que habéis sido tanteados por la competencia.

(P): Especialmente desde el covid19. Yo soy liberal, y me gusta que la gente viva bien y gane dinero. Pero solo por dinero no estaría aquí (en Mediaset). Moverse solo por dinero me parece frívolo. Y yo tengo otras muchas razones para quedarme en la casa.

Ahora el grupo no lo tiene fácil para competir contra Antena 3, que ha puesto en marcha una buena línea de trabajo. Pero nadie gana para siempre.

(P): Has sido compañero en la radio de Pablo Motos y David Broncano. ¿Qué ves y con quién vas?

(R): Como muchos otros, he estado zapeando. No conozco a ambos en profundidad y tampoco quiero desmerecer a nadie, pero Pablo Motos me parece un fenómeno como la copa de un pino. Con un nivel de curro y genialidad muy a destacar.

No sé como lo estará pasando Motos (por su derrota del martes), pero la libre competencia estimula a todos. Por eso me extraña la falta de competencia que ha habido en el misterio. Creo que ha sido porque a las pocas experiencias que se han puesto en marcha les ha sobrado exageración, quizá como imitación de los cazadores de fantasmas americanos, y les ha faltado creérselo.


- Publicidad -